Ai Weiwei: el artista disidente

A lo largo de su carrera, el talento de este polifacético artista chino ha estado al servicio de una idea. Su obra se enfoca continuamente a la transmisión de un concepto y a la creación de una conciencia mediante la acción, para lo que utiliza un inagotable catálogo de técnicas y disciplinas artísticas como medio de expresión.

Perseguido por el gobierno chino y admirado en todo el mundo, en 2011 fue elegido como el artista más influyente. Su trabajo ha estado presente en los museos más prestigiosos y su voz contra las injusticias ha traspasado fronteras. Creador y activista a partes iguales.

ESLOVENIA, CROACIA Y SERBIA DAN POR CERRADA LA RUTA BALCÁNICA DE REFUGIADOS

Su vida y su creación han estado marcadas por su oposición a la tiranía del régimen chino. Cuando era pequeño, su padre, el poeta Ai Quing, fue condenado a trabajos forzados en un campo en el desierto del Gobi. Allí transcurrieron los primeros años de su vida, donde, gracias al interés de su padre en las vanguardias, el joven Ai Weiwei pudo tomar contacto con el mundo de la cultura y la expresión. Tras la muerte de Mao regresa a Pekín, estudia cinematografía dando forma a su expresividad y su conciencia. En 1979 forma junto a otros artistas el grupo Stars cuando se les deniega un espacio en la Galería de Art de China y deciden crear una muestra en las barandillas del museo. Cuando se les obligó a retirar sus trabajos organizaron una marcha a favor de los Derechos Humanos a consecuencia de la cual se les permitió exhibir su obra en la Galería.

Grupo Stars

El grupo estuvo activo hasta 1983, cuando se disolvió debido a la presión política que el gobierno ejercía sobre sus miembros. La mayoría de los integrantes abandonaron el país, pero su papel en la lucha por la libertad de expresión en China abrió el camino para el arte que vendría más tarde. Ai Weiwei se mudó dos años antes a Nueva York, donde sus horizontes creativos se expandieron lejos de la represión y la censura. En este periodo de su trayectoria que se prologará hasta 1993, Ai se interesa por el trabajo de distintos artistas pop y conceptuales y comienza a crear obras basándose en la modificación de objetos, acercándose al surrealismo.

Tras algo más de diez años en Estados Unidos regresa a China, con una maleta cargada de conocimientos y ansioso por transmitírselo a sus compatriotas. Su frenética actividad creadora una vez que regresa a su país le lleva a ser considerado el impulsor del arte contemporáneo chino.

Por su parte, el gobierno tan pronto deposita su confianza en él como le reprime con toda dureza. En 2008 colaboró en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín y tres años más tarde fue detenido cuando se disponía a viajar a Hong Kong bajo la más que sospechosa acusación de delitos financieros. Y eso cuando no es reprimido con violencia, como ocurrió en 2009 cuando tuvo que ser sometido a una operación en la cabeza debido a los golpes que le propinó la policía.

Uno de los temas recurrentes en la trayectoria de Ai Weiwei es la iconoclastia. Obras como Tirando al suelo una urna de la dinastía Han (1995) compuesta por una serie de tres fotografías que retratan al artista realizando esta acción, marcan su ruptura con la tradición impuesta y los privilegios que conlleva.

Urna Han- Ai Weiwei

Lo tradicional y el arte contemporáneo se mezclan con naturalidad en sus piezas, siempre bajo su mirada crítica. Un ejemplo de ello es su instalación Pipas, formada por cien millones de pipas de girasol fabricadas a mano en porcelana por artesanos de un pueblo chino que antiguamente realizaba lujosos trabajos para la corte imperial y actualmente está en ruina. La obra se expuso en la sala de turbina de la Tate Modern de Londres y se concibió para transmitir una experiencia sensorial a sus visitantes al poder pasear sobre las pipas de porcelana. Sin embargo, el polvo que se desprendía se consideró perjudicial y hubo que restringir el acceso a la sala.

Pipas

Con los años, su denuncia se hace extensiva a la utilización y banalización por parte de las naciones de edificios y objetos como símbolos turísticos sobreexplotados. Este carácter crítico combinado con su interés por la cultura pop, ha dado como resultado una serie de obras centradas en la recreación de vasijas neolíticas utilizadas como soporte de la globalización más aberrante.

Como artista multidisciplinar, la arquitectura ha sido uno de los campos en los que el disidente por antonomasia se ha encontrado más cómodo. Desde el diseño de edificios e instalaciones basadas en la construcción, hasta intervenciones urbanas en las que utiliza el entorno para llamar la atención sobre la ideología que se esconde en las ciudades.

El compromiso social del artista chino ha quedado demostrado en innumerables ocasiones. Su actividad en diversos medios digitales y a través de sus redes sociales le han convertido en un altavoz de diferentes causas

Uno de los temas que ha propiciado el recelo del estado chino hacia él fue la investigación que Ai emprendió tras el terremoto de 2008 en la provincia de Shichuan. Organizó un equipo para filmar las condiciones tras el desastre con el objetivo de poner de manifiesto la falta de transparencia en la gestión del desastre. Durante su investigación publicó una lista con los nombres de las más de 5000 víctimas. Actualmente la actividad de Ai Weiwei se centra en la denuncia de las condiciones de los refugiados en los distintos campos de Turquía y Grecia. Muestra la dureza de su día a día pero también convive con ellos, conoce sus historias y retrata su extraña cotidaneidad  mientras esperan que se abran las puertas de un continente que los repudia.

Artista plástico, visual, escultor y fotógrafo, Ai Weiewei es un verdadero hombre del renacimiento empeñado en despertar conciencias y denunciar injusticias.

Marta Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s