Quiero ser como Steve Jobs

La impresión en tres dimensiones no es algo nuevo. Hace ya treinta años, la empresa 3D Systems patentó la primera tecnología de estereolitografía y de prototipado rápido, que permiten reproducir modelos fabricados en 3D. Los usos pasan, entre otros, por el sector médico, académico o arqueológico, pero ese uso se había limitado a una actividad industrial especializada.

El documental Print the legend (Luis Lopez, J. Clay Tweel, 2014) nos sitúa en el contexto de la carrera por el liderazgo de la impresión 3D que tiene como objetivo introducir esta tecnología en el ámbito doméstico, de la misma manera que ocurrió con los ordenadores. Una batalla creativa y empresarial cuya razón de ser es encabezar nada menos que una nueva revolución industrial.

El documental muestra dos empresas jóvenes que quieren liderar este cambio tecnológico. Ambas tienen el mismo sueño, pero su planteamiento y forma de avanzar en la guerra del mercado, que deja muchos cadáveres tras de sí, no les unirá en el mismo camino.

La primera de ellas es Makertbot. Surgida de las mentes de tres informáticos en un garaje, no es de extrañar que ya desde la gestación su modelo fuera Steve Jobs. Para ellos, lo más importante que consiguió su referente fue que una gran tecnología, que en un principio parecía solamente interesar a un público concreto y muy experto, entrara a todas las casas. De esos tres amigos, uno tiene una capacidad de liderazgo desbordante. Bre Pettis se convierte en el director de la marca y, además, empieza a llenar portadas de todos los medios con su imagen y sobre todo, su carisma.

Print the legend 1-Portada

Precisamente el liderazgo es lo que flojea en la otra compañía, Formlabs. También formada desde cero con talento joven, técnicamente son excelentes pero incapaces de superar a su competidora, lo que les genera muchos problemas con los clientes, que con su dinero, mediante un crowfunding, ayudaron a financiar los ejemplares de las impresoras y ven cómo su recompensa no llega porque todavía no pueden asumir tantos encargos.

Ambas empresas pasan de tres o cuatro trabajadores en una pequeña habitación a centenares de ellos que ocupan una planta entera de un gran edificio. Pero a más crecimiento, más dinero y más problemas. En Makerbot, con un proceso de desarrollo incesante y con un líder al que se empezaba a comparar con Steve Jobs, comenzaron a surgir los problemas internos. Lo que en un principio había sido un sistema de código abierto para compartir con la comunidad y poner las herramientas necesarias para un verdadero cambio tecnológico en manos de los usuarios, pasó a ser cerrado y a crear desacuerdos entre los fundadores y mucho enfado entre los consumidores que confiaron en la voluntad de democratización de la tecnología que tanto promulgaban.

Print the legend 2

Dejando a un lado los entramados empresariales, el documental plantea varias cosas interesantes alrededor de la tecnología 3D y cuyas cuestiones se plantean directamente a los creadores. Una de ellas, y una de las más preocupantes, es que toda tecnología hecha para el bien, puede ser usada para el mal. Por eso, no es de extrañar que muy poco después de salir estas impresoras, empezaran a utilizarse para usos nada beneficiosos para la sociedad.

Cody Wilson, nombrado por la revista Wired como una de las quince personas más peligrosas del mundo, tiene otras ideas para el 3D. En 2012 fundó  Defense Distributed, una organización sin ánimo de lucro en la que publicaba diseños de armas para su libre uso y preparados para, con un solo click, obtener tu arma impresa en tres dimensiones. Rápidamente tuvieron que reaccionar ante esto y hacer una campaña publicitaria en la que se mostrara todos los usos beneficiosos de su producto, para mejorar una imagen que no era tan idílica como pretendía aparentar y para la que se temía una legislación nada favorable.

Print the legend 3

Dentro de esa buena imagen que los fundadores quisieron difundir de esta nueva forma de impresión, está el hecho innegable de que ya ha conseguido llegar a unos niveles de detalle sin precedentes y que su acceso al mundo doméstico puede tener avances muy positivos en campos como el médico, el alimentario, ya hay una que imprime comida (eso sí, no la cocina) incluso en el cultural y creativo, en el que muchos artistas ya han visto el potencial de esta tecnología.

Print the legend 4

En cualquier caso, el documental no es una publicidad de estas nuevas impresoras, ni nosotros tenemos ningún interés especial en que salgáis corriendo a comprar una, para eso ya están ellos. Lo que es interesante de Print the legend es que, además de contarnos de forma muy sencilla y didáctica los entresijos de estas empresas desde su nacimiento, también nos habla de emprendimiento, del capitalismo, de la rivalidad salvaje que se necesita para sobrevivir en él y de cómo es una persona que compite en la primera división del mercado de consumo, que debe asumir un sacrificio personal altísimo. Este sacrificio no tiene que ver con pasar menos tiempo con la familia ni trabajar muchas horas, que también. Tiene que ver con una transformación total de quién eres y con traspasar unas líneas que creías que nunca ibas a atravesar. Por eso, este documental nos enseña de qué pasta están hechos aquellos que compiten en la primera división del mercado mundial, para el que evidentemente no bastan solamente, ni de lejos, buenas ideas y mucho talento. Esto es precisamente lo que diferencia a ambas empresas y lo que vemos también en esta interesante comparación de formas de entender los negocios y la innovación. Esas diferencias serán las que les lleven a acabar de formas dispares en su carrera por alcanzar el sueño americano, en el que la condición para que tu nombre esté escrito en la historia es que debes asegurarte de haber borrado del mapa unos cuántos.

María Jara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s