7 festivales míticos a los que ir sin moverte de casa

El verano es época de festivales y, sobre todo, de acumular pulseras que demuestren que has estado en ellos, así que cuantas más, mejor. Adornan nuestros brazos cual trofeos y ahí permanecerán hasta el próximo verano, o bien, hasta que caigan por su propio peso (y su propia mugre). Ya seas de los que acumulan pulseritas o de los que pasan este año (o todos) de estos eventos musicales, te proponemos un viaje en el tiempo de mano de los siguientes documentales para que vivas algunos de los festivales más míticos de la historia sin moverte del sofá.

1. Glastonbury (Julien Temple, 2006)

El Festival de Glastonbury ya ha celebrado más de treinta ediciones y, desde que arrancó en los años 70, han pasado por sus escenarios artistas como David Bowie, The Smiths, Oasis, The Cure, Elvis Costello, The Who o los Rolling Stones. El director Julien Temple, artífice de otros aclamados documentales musicales como La mugre y la furia (Julien Temple, 2001) o  Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante (Julien Temple, 2007), recopila en éste la historia del mítico festival desde 1970 a 2005, sumando imágenes de archivo que recopiló durante años al material que él mismo grabó durante cuatro ediciones y a las aportaciones de los propios asistentes.

 2. Soul Power (Jeffrey Levy-Hinte, 2008)

Los nombres más importantes del Rhythm & Blues y el Soul se unieron durante tres días en el Festival Zaire 74. El documental recoge los conciertos en los escenarios de Kinsasa de James Brown, Bill Withers o B.B. King junto a los artistas africanos Miriam Makeba, el trompetista Manu Dibango o el grupo OK Jazz. El festival fue organizado alrededor del histórico combate de Muhammad Ali y George Foreman en Zaire, la actual República Democrática del Congo, y también es telón de fondo del documental When we were kings (Leon Gast, 1996) que recibió un Premio Oscar y en el que el mismo director trabajó también, en este caso, como montador.

 3. Jazz on a Summer’s Day (Aram Avakian y Bert Stern, 1959)

Nos trasladamos al Festival de Jazz de Newport de 1958. Este festival, el primero creado especialmente para este estilo musical y que serviría de ejemplo a otras ciudades, todavía sigue celebrándose en esta localidad, a excepción del periodo comprendido entre 1972 y 1981 que se trasladó a Nueva York. Ray Charles, Louis Armstrong, Duke Ellington, Muddy Waters, Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Nina Simone o Miles Davis fueron parte del cartel de este evento, que ha presenciado en sus escenarios algunas de las más míticas actuaciones de los mayores genios del género. En 1999, por su valor histórico y cultural, Jazz on a Summer’s Day  entró a formar parte del Archivo Nacional de películas del Congreso de EE.UU, que selecciona un total de veinticinco películas al año.

 4. Festival! (Murray Lerner, 1967)

Seguimos en Newport, esta vez para visitar cuatro festivales de Folk entre los años 1962 y 1966. Festival! recoge la evolución del género en esos cuatro años y las actuaciones de Johnny Cash, Joan Baez o Bob Dylan, entre otros muchos. El documental estuvo nominado a los Premios Oscar en 1967 y marcó un antes y un después en la forma de acercarse a las actuaciones en vivo. Lerner, que se convertirá en maestro para muchos realizadores del documental musical, crea un estilo nuevo a la hora de filmar los conciertos, de transmitir su energía y las sensaciones del público, metiéndose entre ellos y dándoles gran parte del protagonismo, para transmitir la verdadera magia del momento.

 5. Message to Love: The Isle Of Wight Festival (Murray Lerner, 1997)

En Listening to You: The Who at the Isle of Wight (Murray Lerner, 1970) el mismo Murray Lerner realizó la grabación completa de la actuación de The Who en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Tendríamos que esperar casi tres décadas para un documental completo sobre el festival de ese año, que fue su tercera edición, y la última, hasta 2002, año de su cuarta edición. Ese año, 1970, el festival tuvo su máxima asistencia (la afluencia fue tal, que a raíz del festival aprobaron una ley para evitar que más de cinco mil personas se reunieran en la isla) y congregó a cientos de miles de personas para disfrutar de los conciertos de Miles Davis, The Doors, que tocaría en este concierto por última vez en Europa, Jimi Hendrix, para el que sería una de sus últimas actuaciones, Joni Mitchell, Leonard Cohen o Supertramp, que en ese momento eran todavía unos primerizos.

6. Woodstock (Michael Wadleigh, 1970)

En agosto de 1969 tuvo lugar un festival que ya es una leyenda para la historia de la música: el Festival de Woodstock. Este documental, editado por un joven Martin Scorsese al que ya se le veía su gusto por el género,  también entró a formar parte del archivo fílmico estadounidense en 1996 y se ha convertido en uno de los mayores referentes para el documental musical, además de un documento histórico único. En él vemos desfilar artistas como Richie Havens, que abrió el festival, seguido The Who, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Stills, Nash & Young, Joe Cocker o Creedence Clearwater Revival. En 1994 se lanzó una edición con material adicional y en 2009, coincidiendo con el cuarenta aniversario, se reeditó añadiendo algunas actuaciones que no estaban en el montaje original y que sumaban casi dos horas más de metraje.

 7. Festival Express (Bob Smeaton, 2003)

Un año después del Festival de Woodstock y unos meses antes de la muerte de Janis Joplin, la cantante, junto con otras leyendas del Rock como The Grateful Dead, The Band o Buddy Guy protagonizaron el festival itinerante Transcontinental Pop Festival. Atravesarón Canadá a bordo de un tren que iba atravesando las ciudades de parte a parte del país. Se convirtió en una gira única en la que primó, además de la música dentro y fuera de los escenarios, el descontrol. Muchos conciertos tuvieron que suspenderse y resultó un desastre económico para los organizadores, pero el material grabado, del que nadie supo nada tampoco, fue encontrado por el director, que recupera esas grabaciones para mostrarnos momentos únicos y desconocidos de esta gira histórica a bordo del Festival Express.

María Jara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s