El ataque de los clones

Hace alrededor de tres meses se estrenó la cuarta temporada de la serie Orphan Black (Graeme Manson, John Fawcett, 2013-Actualidad), protagonizada por Tatiana Maslany. Una serie de ciencia ficción sobre unos científicos y unas empresas jugando a ser dioses con la evolución humana y un puñado de clones que intentarán evitarlo. La serie comienza, en su primera temporada, bastante bien, sabiendo cómo utilizar los mecanismos que la historia pone a su disposición para enganchar al espectador. Tras una deriva un poco ecléctica durante la tercera temporada, Orphan Black volvió, con la cuarta, a los orígenes, mezclando las investigaciones y los crímenes con la ciencia ficción y pequeñas dosis de humor.

Pero no es sobre la serie o su cuarta temporada sobre lo que queríamos hablar. Tatiana Maslany, su protagonista, es quien centra toda nuestra atención. Su trabajo como actriz es impecable. No sólo porque ya es difícil de por si dar vida a más de un personaje en la misma serie o película, sino porque sabe hacerlo a la perfección. Maslany se sitúa tras más de una decena de personajes, dotando a cada uno de ellos de un toque especial que hace que te acabes olvidando de que se trata de la misma actriz en todos los casos. Evidentemente el trabajo de los guionistas y los caracterizadores también es estupendo, pero sorprende ver las diferentes interpretaciones de Maslany.

CLONES_01

Tatiana Maslany interpreta a Sarah Manning, protagonista absoluta de la serie, una madre soltera adoptada, que no lleva una vida demasiado ordenada. De pronto Manning se encuentra con una situación que no podía prever: la existencia de clones exactamente idénticos a ella y toda una rocambolesca historia sobre su vida que no hará más que complicársela. Así, la actriz comienza a despuntar interpretando a toda una serie de personajes de lo más dispares: Beth Childs, una policía que investiga el tema de los clones; Allison Hendrix, una madre perfecta y traficante de drogas; Cosima, una científica afectada por una enfermedad pulmonar; Helena, una asesina en serie ucraniana; Rachel Duncan, la responsable de una corporación científica sin escrúpulos; Krystal, una experta manicurista que se ve involucrada, sin saberlo, en todo este lío; o MK, una hacker activista finesa que es la última en incorporarse a la lista. A todo el trabajo de Maslany con estos personajes más o menos fijos, se suman diversos clones que aparecen de forma más esporádica o episódica, como la clon alemana, la clon terminal o el clon transgénero. Todo un reto interpretativo que Maslany resuelve perfectamente, haciendo olvidar al espectador que ella es la única actriz que hay detrás de todos esos papeles.

CLONES_02

Maslany no es la primera actriz en ponerse detrás de varios personajes. Los ejemplos de gemelos son muchos: desde la centenaria Olivia de Havilland interpretando a las hermanas de A través del espejo (Robert Siodmak, 1946); hasta los gemelos Kaufman de Nicolas Cage en Adaptation, el ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002); pasando por Hayley Mills, y después Lindsay Lohan, en Tú a Boston y yo a California (David Swift, 1961) y Tú a Londres y yo a California (Nancy Meyers, 1998), respectivamente; o Bette Midler y Lily Tomlin en Ensalada de gemelas (Jim Abrahams, 1988). Mención a parte merecen las siamesas Dot y Bette Tattler de Sarah Paulson en American Horror Story: Freak Show (Ryan Murphy, Brad Falchuk, 2014). Tampoco Maslany es la primera que interpreta a muchos personajes distintos en un mismo proyecto: Peter Sellers lo hizo con tres personajes distintos en ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964) y Alec Guinness lo hizo hasta con ocho, la familia D’Ascoyne, incluida una mujer, en Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949).

CLONES_03

Pero Maslany realiza un trabajo increíble con esa amalgama de personajes con la que nos hace disfrutar como espectadores. Cada uno de ellos está dotado de pequeños matices, que van desde respiraciones más intensas, hasta pequeños tics faciales, y que hacen que el suyo sea un trabajo único. ¡Bravo por Orphan Black! ¡Bravo por Tatiana Maslany!

CLONES_04

Alejandro Piera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s