7 Videoclips que son claros homenajes a películas

Sí, sabemos que nada más leer el título habréis pensado que hay un montón. Y no os falta razón. Pero hemos decidido buscar siete que, por distintas razones, nos parecen un buen homenaje a una buena película. Eso era un requisito indispensable. Muchos de estos videoclips han pasado a la historia del vídeo musical. Otros no. Pero, sin duda, todos son pequeñas joyitas de inspiración cinematográfica.

1. Invisible Light – Scissor Sisters

Por si alguien lo dudaba, el videoclip de está basado en Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967). El personaje protagonista es similar al de Catherine Deneuve en la película del maestro Luis Buñuel, tanto en lo físico como en lo narrativo. El vestuario es muy similar y está igual de cuidado que el que diseñó el maestro Yves Saint Laurent para el filme. La prostitución, el sexo, el deseo, la moral, la represión, la religión. Todo está presente, al igual que en la película, en el vídeo del tema Invisible light. Además, el vídeo, realizado por la productora española Canadá, ha sabido captar a la perfección muchos de los toques más característicos de Buñuel, como el uso de la comida como metáfora, por ejemplo. Aparecen más referencias cinematográficas en el vídeo, como los sueños de Mia Farrow en La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968) o la presencia de Elizabeth Taylor caracterizada como Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963).

VIDEOCLIPS_01

2. To the end – Blur

Esta canción de la banda británica es un claro homenaje a la película francesa El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961). Todo en el vídeo musical apunta en esa dirección. El sobrio blanco y negro, las opulentas localizaciones, los elegantes vestuarios. Pero también, la historia de amor entre A y X o los flashbacks algo desorientadores. Hasta el jardín del château, quizás uno de los jardines más famosos de la historia del cine, están presentes en el vídeo de la canción To the end. El director del vídeo ha sabido plasmar ese toque que tiene El año pasado en Marienbad en un vídeoclip, algo que es complicado, puesto que los vídeos musicales suelen ser mucho más frenéticos.

VIDEOCLIPS_02

3. Fancy – Iggy Azalea

Homenaje claro, sin matices, a la película Clueless (Fuera de onda) (Amy Heckerling, 1995). Argumento, vestuario, personajes, todo es prácticamente clavado al filme. La artista australiana Iggy Azalea se pone en la piel de Cher, la protagonista de Clueless (Fuera de onda), interpretada por Alicia Silverstone, en uno de los papeles más importantes de su carrera. Su cuerpo de baile, incluida la artista Charli XCX, interpretan al resto de personajes de la cinta, incluyendo a Dionne y su sombrero. El vestuario es una buena herramienta para homenajear la película, puesto que relaciona ambas producciones desde el inicio, cuando Iggy Azalea está seleccionando su vestuario (el famosos traje amarillo) a través de su moderno programa informático, tal y como hacía Alicia Silverstone en la película.

VIDEOCLIPS_03

4. Brightside – The Killers

Un joven artista y un señor poderoso enamorados de la misma cortesana. ¿A alguien le suena? En efecto, este videoclip de The Killers está claramente inspirado en Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001). Todo en el vídeo musical huele a Moulin Rouge!, desde la historia a los decorados, que simulan todo el tiempo las fantasiosas escenografías creadas por Catherine Martin para la película. También el vestuario que llevan las bailarinas que acompañan a The Killers, que homenajean distintos número musicales de la película. Un triángulo amoroso que, al final, (¡ojo, spoilers!) acaba mal. Por cierto, Eric Roberts se encarga de interpretar en el vídeo de Mr. Brightside al poderoso hombre que se disputa a la cortesana con Brandon Flowers, el vocalista de The Killers.

VIDEOCLIPS_04

5. What you waiting for – Gwen Stefani

Gwen Stefani se sirve en el videoclip de What you waiting for de la historia y la iconografía de Alicia en el país de las maravillas (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, 1951). Stefani interpreta a Alicia, pero también a muchos de los otros personajes, los que no están interpretados por bailarinas asiáticas, que por aquella época la tenían muy obsesionada. El sueño empieza con Gwen Stefani adentrándose en un sueño persiguiendo a una conejita asiática. Vestuarios imposibles que recuerdan a los de la película de Disney y una canción que fue un gran éxito en la época.

VIDEOCLIPS_05

6. Ride – Lana del Rey

A nadie le es ajeno que Lana del Rey tiene entre sus inspiraciones más profundas la década de los 70, y qué hay que represente más esa década que Easy Rider (Buscando mi destino) (Dennis Hopper, 1969). Nada. El videoclip tiene muchas más elementos, que añade a su narrativa, pero tiene una base, de búsqueda de libertad, que está completamente basada en la película. Del Rey ha reconocido en varias ocasiones su predilección por Dennis Hopper y por Easy Rider, que aparece también en alguna otra de sus canciones. Las imágenes en moto por la carretera son un claro homenaje a una de las películas cumbre de la historia del cine.

VIDEOCLIPS_06

7. Material girl – Madonna

No podíamos acabar de otra forma que no fuese con un clásico de los videoclips inspirados en películas: Material girl. Madonna ofrece en este vídeo un repertorio de homenajes a la única, incomparable e inigualable Marilyn Monroe, en su personaje de Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953). El número musical es prácticamente igual, pero prácticamente es más famoso el de Madonna. La ambición rubia ya era toda una estrella por estas fechas y todo lo que tocaba lo convertía en súper éxito. Por el contrario, la película de Marilyn no ha pasado tanto a la historia como su claro homenaje.

VIDEOCLIPS_07

Alejandro Piera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s