7 voces para 1000 personajes

Si bien es mundialmente sabido en España que Constantino Romero es desde Darth Vader, hasta Mufasa o Clint Eastwood, y que es la voz de la autoridad en sus mil facetas, otras voces míticas del doblaje español no se han reconocido al cambiar de personaje… ¿o sí? ¿te habías dado cuenta de que estas 7 voces las comparten infinidad de personajes famosos?

1. La mujer de carácter

La profesora  LouAnne Johnson en Mentes Peligrosas (John N. Smith, 1995), la asesina Velma Kelly (Chicago, Rob Marshall, 2002), o la mismísima Erin Brockobich (Steven Soderbergh, 2000) comparten en España la voz de una misma mujer: Mercedes Montalá. Además de ser la actriz de doblaje habitual de estrellas como Michelle Pfeiffer, Julia Roberts, Catherine Zeta Jones, Sharon Stone o Emma Thomson, ¿os habíais dado cuenta de que también es la voz de Sarabi (la madre de Simba en El Rey LeónRob Minkoff, Roger Allers, 1994-), Calíope, la musa protagonista de Hércules (John Musker, Ron Clements, 1997) y de Lucila, la hermana del emperador Cómodo en Gladiator (Ridley Scott, 2000)?

2. La doncella aventurera

Sí, la voz de las princesas valientes es sin duda la de Nuria Trifol, la actriz de doblaje de Natalie Portman o de la senadora Padme Amidala (La Guerra de las Galaxias, George Lucas, 1999-2005), de Keira Knightley o Elisabeth Swann (Piratas del Caribe, Gore Verbinski, 2003-2007), Anne Hathaway o Princesa por Sorpresa (Garry Marshall, 2001 y 2004). Y para sorpresa, la que nos da descubrir que también es la vaquera más intrépida de la animación: Jessie de Toy Story (John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich, 1995-2010).

3. El joven alocado

Ya sean locuras más camufladas como las que suelen tener los personajes de Leonardo DiCaprio (recordemos a Jack en Titanic- James Cameron, 1997- encaramado a la proa del barco mientras grita ser “el rey del mundo”, o casos más desconcertantes como el de OrigenChristopher Nolan, 2010-), algo más descaradas como la de los personajes de Johnny Deep (con una larga lista de desequilibrados que van desde Jack Sparrow –Piratas del Caribe, Gore Verbinski, 2003-2011-, hasta Willy Wonka –Charlie y la fábrica de chocolate, Tim Burton, 2005-), o locuras en estado puro como cualquiera de los personajes de Jim Carrey (La MáscaraChuck Russell, 1994-, o EnigmaBatman Forever, Joel Schumacher, 1995-, entre muchísimos otros), todas tienen el mismo timbre: el de Luis Posada.

4. El tipo duro

La voz que hizo temblar a Ben Stiller en Los padres de ella (Jay Roach, 2000), es la misma que hace temblar a Peter Pan en Hook (Steven Spielberg, 1991), o a Carlo Rizzi en El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972-1990). Ricardo Solans es la voz de Robert de Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino, Danny DeVito, Richard Gere o, poniendo la guinda al pastel Sylvester Stalone. También puso voz a Charles Chaplin en El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940).

5. El inocente… o el vanidoso

Tanto para titubear tímidamente como sólo podría hacerlo Hugh Grant, como para emitir esa risa nerviosa de Goofy (Goofy e hijo, Kevin Lima, 1995) o bien para ser el villano más “sobrado” de Disney con Hades (Hércules, John Musker, Ron Clements, 1997) o el repugnante Coronel Hans Landa (Christoph Waltz, Malditos Bastardos, Quentin Tarantino, 2009), Pep Antón Muñoz es único. Y de hecho es inconfundible: al verlo en pantalla (aunque no identifiquemos exactamente cuál), sabemos que esa voz pertenece a otras caras.

6. La voz de la sabiduría

El narrador por excelencia, “la voz de Dios”, del mago más poderoso o del villano más experimentado. Exacto, la voz de Morgan Freeman que no es otra que la de Pepe Mediavilla, que también interpreta en español al Emperador Zurk de Toy Story 2 (John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich, 1999), al malvado brujo Rasputín en Anastasia (Don Bluth, Gary Goldman, 1997), o al poderoso Gandalf en El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003). Además de otros miles entre los que se encuentra una serie interminable de cargos militares donde predomina por encima de todos el “capitán” (Capitán Geline, Aterriza como puedasJim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, Ken Finkleman, 1980-1982-, Capitán Simón Katanga de Indiana Jones: en busca del arca perdidaSteven Spielberg, 1981), Capitán Ed Hocken de Agárralo como puedasDavid Zucker, 1988-…)

7. La voz de (todas) las señoras

Marta Martorrel es la voz de todas las mujeres de cierta edad (y cierta clase social, también sea dicho) de la pantalla: Angela Langsbury en Se ha escrito un crimen (Peter S. Fischer, Richard Levinson, William Link, 1984-1996), Maggie Smith en Downton Abbey (Julian Fellowes, 2010-2015), la anciana Rose en Titanic (George Lucas, 1997), Dagmar, abuela de Anastasia (Don Bluth, Gary Goldman, 1997). Siendo así, no es extraño cortocircuitar cuando vemos la voz dentro de su propio cuerpo en Hospital Central:

La polémica en la práctica del doblaje es una constante, en la que se culpa al actor de doblaje de restar la interpretación del actor original. Sin embargo, y sin entrar en esta polémica, el trabajo al que se enfrentan estos artistas de adecuar su tono y timbre al del actor en pantalla, ser fiel a las emociones que transita, hacer coincidir las palabras con otras totalmente diferentes y además tratar de que todo ello pase desapercibido, es cuanto menos admirable. Y con sus ventajas e inconvenientes, estos actores de doblaje han hecho que ya no imaginemos muchos de los personajes que interpretan, sin ellos. Eso sí, no dejará de sorprendernos que algunos de los personajes o actores más dispares que existen, coincidan, y no nos resistimos a dejaros el comienzo de una pequeña lista de curiosas coincidencias:

  • Jack Lemmon y el Oso Lotso de Toy Story 3 (Joaquín Díaz).
  • Babe, el cerdito valiente y Michelle Flaherty (Alyson Hannigan) de American Pie (Graciela Molina).
  • Angelina Jolie y Cameron Díaz  (Nuria Mediavilla).
  • Tom Hanks y Robin Williams (Jordi Brau)…

¿Qué más habéis descubierto?

Milena Cañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s