7 Canciones muy cinematográficas

Cine y música mantienen una unión estrechísima que ofrece un sinfín de relaciones posibles entre ellas. Son muy conocidos los cineastas que, a lo largo de su filmografía, han dejado patente su amor a la música y lo han reflejado en cada una de sus películas. Pero también encontramos el caso contrario, compositores que homenajean a sus películas favoritas o que encuentran inspiración en ellas para trasladar esas historias a sus composiciones. Hacemos un repaso por algunas canciones surgidas del cine.

1. Debaser – Pixies

Debaser es la primera canción del álbum Doolittle, lanzado en 1989 por la banda de Boston. El título, que traducido sería algo así como degradar o corromper, hace referencia a un movimiento cinematográfico que, precisamente, rompía las normas tradicionales de expresión: El surrealismo. Tanto en la letra como en su onírico vídeo, Pixies homenajea Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929), fruto de la colaboración entre Dalí y Buñuel y uno de los hitos de este periodo.

Got me a movie (…)Slicing up eyeballs / Girlie so groovy (…)Don’t know about you, but I am un chien andalucian.

Hazme una película (…) rebanando globos oculares/una chica tan elegante (…) no sé de ti, pero soy un perro andaluz

2. Breakfast At Tiffany’s – Deep Blue Something

A pesar del título, no es Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961) la historia que inspiró la composición de la letra, sino Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953). Lo que queda claro es que Audrey Hepburn fue su musa en esta canción que habla de una pareja en crisis que, tras darse cuenta de que no tienen nada en común, tratan de arreglarlo con una película que les guste a ambos, que es precisamente a la que hace referencia el título.

You’ll say we’ve got nothing in common (…) And I said: What about Breakfast at Tiffany’s?/She said: I think I remember the film(…)We both kind of liked it/ And I said: Well that’s the one thing we’ve got

Decías que no teníamos nada en común (…) Y yo dije: Y qué pasa con Desayuno con diamantes?/Ella dijo: Creo que recuerdo la película (…) A los dos nos gustó/ Y yo dije: Bueno, al menos tenemos algo.

3.  Max, estás hecho una pena – Siniestro Total

La alusión no es nada sutil en esta letra de la banda gallega. Con su habitual humor, y su admiración hacia la primera trilogía de Mad Max (Mad Max. Salvajes de autopista (George Miller, 1979); Mad Max 2. El guerrero de la carretera (George Miller, 1981); Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno (George Miller, 1985) que deben de saberse de memoria, compusieron este Max, estás hecho una pena en honor al personaje protagonista, interpretado por Mel Gibson, para abrir su álbum En beneficio de todos. Lo que no sabemos es qué opinaran de los nuevos remakes y si le dedicaran otra canción.

El idiota de Mel Gibson/te ha prestado su cara/da las gracias que no ha sido/ Micky Rourke o Alfredo Landa/más octanos más octanos/para alimentar el turbo/te persiguen por el páramo/ los amigos de Humungus/Y mírate max/Estás hecho una pena

4. Imitation of life – R.E.M

La banda tomó prestado directamente el título de la película Imitación a la vida (Douglas Sirk, 1959), en la que Lana Turner interpreta a una actriz viuda en paro, y que es un remake de la película homónima dirigida por John M. Stahl en 1934, en la que la protagonista, Claudette Colbert, no era actriz sino  cocinera, como en el libro original. Así que, para la canción, R.E.M se decanta por la segunda adaptación de la novela de Fannie Hurst y por la historia de su protagonista para hablar del Star System hollywoodiense, de la hipocresía y de la competición sin escrúpulos en la carrera al estrellato.

That sugarcane that tasted good/That cinnamon, that’s Hollywood/Come on, come on/No one can see you try/ No one can see you cry

Esa caña de azúcar que sabía tan bien/Esa canela, eso es Hollywood/Vamos, vamos/Nadie puede verte intentándolo/Nadie puede verte llorar

5. The Union Forever – The White Stripes

Siendo Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) la película favorita de Jack White, cantante de la banda, no es de extrañar que el magnate más famoso de la historia del cine tuviera un papel protagonista en alguna de sus canciones. En este caso, cogieron directamente algunas líneas del guión de la película, empezando por el propio título, y las convirtieron en canción. La admiración por Welles y el cine también está patente en el nombre de su sello discográfico, Third Man Records, en alusión a El tercer hombre (Carol Reed, 1949) también protagonizada por Welles.

Sure I’m C.F.K /But you gotta love me/The cost no man can say

Estoy seguro de que soy C.F.K (Charles Foster Kane)/Pero tienes que quererme/El precio nadie puede decirlo

6. Walken’s Syndrome – Fugazi

In on The Kill taker, álbum al que pertenece la canción, contiene dos canciones surgidas del Séptimo Arte. Una de ellas es el tema Cassavetes, que habla del director John Cassavetes y de Gena Rowlands y la otra es este Walken’s Syndrome, que nace de la película Annie Hall (Woody Allen, 1977) y, en concreto, de la historia del hermano de Diane Keaton, interpretado por Christopher Walken, que sentía la necesidad de chocarse con los coches cuando conducía.

Veering for control again/ Change lanes explain how strain defers the impact of speed/On past gone/Fragile stem/Made your own road again

Virando para retomar el control/Cambia de carril para explicar cómo la presión pospone el impacto de la velocidad/Del pasado/Tallo frágil/Hiciste tu propia carretera otra vez

7.  Red Angel Dragnet – The Clash

A la banda británica le encantaba el cine, por eso entre sus canciones encontramos más de un homenaje cinematográfico. Tenían predilección por los Western y a este género dedicaron la portada de su segundo disco Give’em Enough Rope. En el tercero también lo hicieron con la canción The Magnificent Seven en homenaje Los siete magníficos (John Sturges, 1960), y en el álbum London Calling dedicaron la canción The right profile a Montgomery Clift. Ya en el quinto álbum le llega el turno a Scorsese y a Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976).  En la canción, además de mencionar a su protagonista, Travis Bickle, incluyen directamente algunas de las frases de Robert de Niro en la película, como el siguiente fragmento.

Only Travis/come in Travis(…) All the animals come out at night/queens, fairies, dopers, junkies, sick, venal/ some day a real rain will come and wash all the scum off the streets.

Todos los animales salen por la noche/Putas, maricas, drogadictos, yonkies, enfermos/Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria

BONUS. Space Oddity – David Bowie – 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Regina Spektor escribió Fidelity mientras veía Alta Fidelidad (Stephen Frears, 2000),  La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932) es la película de cabecera para muchos temas de Los Ramones, Extraños en un tren (Alfred Hichcock, 1951) inspiró la historia del tema Shadow of a doubt de la banda Sonic Youth y Bob Dylan hace referencias al Western El pistolero (Henry King, 1950) en el tema Brownsville Girl. Podríamos seguir con infinidad de ejemplos más, pero colocamos el broche final poniendo la mirada en el espacio, como Bowie.

María Jara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s