Los 7 taquillazos del verano en los cines españoles

El verano está llegando a su fin. Con los niños de vuelta en los colegios y los adultos a su monótona y depresiva vida, llega el momento de echar la vista atrás (con un poco de nostalgia) y ver qué nos ha ofrecido el verano. En este caso vamos a revisar las cifras de las películas que se han convertido en los éxitos de la temporada estival. Por lo general, éste ha sido un verano pobre y poco original, sin propuestas que hayan resultado realmente interesantes y movilizadoras para el público y con títulos que la crítica (la que no estaba de vacaciones) ha disfrutado despedazando. No ha llegado a lo más alto la nueva película de Woody Allen, Café Society (Woody Allen, 2016), ni tampoco la tan esperada oda retro-feminista, Cazafantasmas (Paul Feig, 2016). Sin embargo, sí ha sido un verano bueno para la animación, así como para los remakes, reboots y demás términos que vienen a indicar el fin de la imaginación. Hacemos un repaso del top 7 de la taquilla veraniega.

  1. Mascotas (Chris Renaud, Yarrow Cheney, 2016)

El bombazo veraniego lo ha dado la película de animación de Universal, Mascotas. La simple suposición de una vida secreta de las mascotas cuando sus amos no están en casa han hecho correr a los cines a familias completas, a amantes de los animales y a cansinos adultos enamorados de la animación. Si en España su recaudación ha sido cercana a los 20 millones de euros, en Estados Unidos se ha convertido en uno de los mejores estrenos de la historia. Mascotas es obra de Chris Renaud y Yarrow Cheney, responsables, entre otros, de toda la factoría nacida de Gru. Mi villano favorito (Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010) y que ha desatado la locura de Los Minions (Kyle Balda, Pierre Coffin, 2015). La historia es la de un perro que tiene que luchar contra un conejo que quiere acabar con la felicidad de todas las mascotas domésticas. La crítica no la ha recibido con los brazos excesivamente abiertos, tildándola de poco memorable y poco entretenida, aunque reconociendo que no está mal ejecutada y tiene sus golpes de humor.

  1. Buscando a Dory (Andrew Stanton, Angus MacLane, 2016)

La que estaba destinada a ser el taquillazo del verano, Buscando a Dory, finalmente ha tenido que conformarse con la segunda posición del ránking en España. Sobre los 18 millones de euros de recaudación y con prácticamente todo el verano en cartelera, Buscando a Dory ha supuesto un nuevo éxito para Pixar. Andrew Stanton y Angus MacLane son los encargados de dirigir el viaje de Dory en busca de su familia. La historia repite los esquemas con los que consiguió gran éxito su antecesora, Buscando a Nemo (Andrew Stanton, Lee Unkrich, 2003) hace ya trece años. Las críticas, a pesar de que en general han sido bastante positivas y benevolentes, han reprochado a la cinta la falta de originalidad. El listón de Nemo estaba muy alto y Dory, aunque cumple su función, no llega ni por asomo a poder ser comparable. Aún así es probable que Buscando a Dory sea de lo mejor que la animación nos tiene deparado para este 2016. Seguro que aún veremos a sus directores recogiendo algún premio en plena temporada que está a punto de comenzar.

  1. Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016)

Y llegamos a una de las grandes vapuleadas por crítica y público de la temporada estival, Escuadrón Suicida, que ha obtenido una recaudación en España que supera la barrera de los diez millones de euros. David Ayer, responsable del film, no ha conseguido realizar la película de superhéroes que se esperaba de él. Al final, Escuadrón Suicida se queda en número de variedades que poco o nada tiene que ver con la trilogía de Batman de Christopher Nolan, con la que siempre se tiende a comparar cualquier película de superhéroes. Con un reparto repleto de estrellas millennials como Margot Robbie, Jared Leto, Cara Delavingne, Scott Eastwood o Will Smith (los millennials españoles lo adoran por sus brincos en El Hormiguero, junto a Pablo Motos), poco han conseguido estos villanos más que llenar los bolsillos de la Warner y DC Comics. Parece que la crítica ha salvado de la quema al personaje de Harley Quinn, interpretado por Margot Robbie, que sigue su escalada hacia la cima de Hollywood a golpe de taquillazos. Quizás pronto podamos ver una cinta protagonizada por Quinn, o mejor dicho por Robbie.

  1. La leyenda de Tarzán (David Yates, 2016)

 Probablemente estemos una de las historias más veces repetidas, adaptadas y rebotadas del cine. Más de cincuenta películas, series y cortometrajes avalan a Tarzán. Ante esto, compitiendo con títulos como el Tarzán (Kevin Lima, Chris Buck, 1999) de Disney, Greystoke, la leyenda de Tarzán (Hugh Hudson, 1984) o los nostálgicos tarzanes de Gordon Scott, Lex Barker o Johnny Weissmuller; La leyenda de Tarzán no pasará a la historia. A pesar de ello, y a pesar también de las malas críticas, que las ha habido, ha sido sorprendente como la película de David Yates ha tenido una cálida acogida en gran parte del público y la crítica, destacando su belleza, sus efectos digitales y la madurez de una trama que, tal vez, se esperaba menos elaborada. Alexander Skarsgard es el encargado de ponerse en la piel de Tarzán, pero le acompañan estrellas de la talla de Margot Robbie, John Hurt, Jim Broadbent, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson o Djimon Hounson. Sí, Waltz vuelve a hacer de villano europeo. Y sí, Margot Robbie se ha convertido en la reina indiscutible de la taquilla veraniega. La leyenda de Tarzán se ha marcado una recaudación cercana a los siete millones de euros.

  1. Ice Age: El gran cataclismo (Mike Thurmeier, Galen T. Chu, 2016)

Sin duda este verano ha sido un buen momento para la animación. Las dos primeras películas de este ránking pertenecen a este género y la recaudación conjunta de ambas rozaría los cuarenta millones de euros. Ice Age: El gran cataclismo es la tercera cinta de animación que se cuela en esta lista. Alguien se estará preguntando cuántas películas de la saga Ice Age se han estrenado ya desde que saliese, con gran éxito, su original Ice Age: La Edad de Hielo (Chris Wedge, Carlos Saldanha, 2002). Pues ésta es la quinta película de la saga, sin contar la infinidad de cortometrajes protagonizados por la ardilla Scratch y su bellota. En cuanto al argumento, pues tampoco excesivamente original: un meteorito se dirige a hacia la Tierra. Desde luego los personajes de Ice Age son como la familia Alcántara del Pleistoceno, todo les pasa a ellos. Salvo el jaleo fiscal. La crítica ha recibido con gran indiferencia la nueva película de Ice Age. Pero tranquilos, seguro que habrá una sexta porque, sólo en España, la película ha recaudado alrededor de seis millones de euros.

  1. Jason Bourne (Paul Greengrass, 2016)

 Jason Bourne también supone la quinta película de la saga Bourne, el 007 contemporáneo. Esta vez es Paul Greengrass el encargado de dirigir, de nuevo, a Matt Damon. Junto a él, catorce años después de la primera película, El caso Bourne (Doug Liman, 2002), aparecen actores de la talla de Tommy Lee Jones, Vincent Cassel o Riz Ahmed, además de la chica de moda de Hollywood y flamante ganadora del Óscar por La chica danesa (Tom Hooper, 2015), Alicia Vikander, que ha debido de protagonizar todas las películas rodadas entre el 2015 y el 2016. Pronto la veremos también, junto a Michael Fassbender, en la esperada La luz entre los océanos (Derek Cianfrance, 2016). Pero volviendo a Jason Bourne, el film ha conseguido una recaudación que supera los cinco millones y medio de euros. La crítica ha recibido tibia la película, ya que se le acusa de seguir siendo más de lo mismo, a pesar de tener un ritmo trepidante y una trama de lo más interesante.

  1. Ahora me ves 2 (Jon Chu, 2016)

Prescindible secuela de Ahora me ves (Louis Leterrier, 2013), que vuelve a reunir a los protagonistas de la primera como Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Morgan Freeman, Michael Caine, Jesse Eisenberg o Dave Franco, con actores de la talla de Daniel Radcliffe o Lizzy Caplan. Trucos de magia que no van a ningún sitio, ni una gota de ritmo y un metraje interminable, es lo que ha significado esta segunda parte para gran parte de la crítica. Sin embargo, el público adora Ahora me ves, y si la primera se convirtió en todo un éxito en su momento, su secuela ha conseguido una recaudación veraniega que roza los cinco millones de euros. No es que sean cifras despampanantes, pero para lo que han recaudado el resto de sus competidoras, no está nada mal.

BONUS: Cuerpo de élite (Joaquín Mazón, 2016)

Mención especial merece la primera película española en recaudación este verano, Cuerpo de élite. Con poco más de dos semanas en cartelera ya ha conseguido recaudar cerca de los tres millones y medio de euros, por lo que parece que le espera un trepidante septiembre que hará subir sus cifras como la espuma. Dirigida por el debutante Joaquín Mazón, guionista de series como Allí abajo (Aitor Gabilondo, Óscar Terol, César Benítez, 2015-Actualidad) o Con el culo al aire (David Fernández, David Abajo, 2012-2014), y protagonizada por actores tan de moda en la comedia española como María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Joaquín Reyes y Silvia Abril, la película trata sobre el Cuerpo de Élite, un servicio de inteligencia español que tendrá que hacer frente a un peligroso terrorista que pretende detonar una de las bombas de Palomares. La crítica no ha recibido muy bien la comedia española, pero, sin embargo, el público está entusiasmado con la película que produce Atresmedia.

Alejandro Piera

Anuncios

Un comentario en “Los 7 taquillazos del verano en los cines españoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s