Y ahora, ¿qué nos traen las series españolas?

Casi rozando la segunda quincena de septiembre, se nota ese ambiente de domingo eterno en el que se convierte el mes en que acaban las vacaciones (para los afortunados que no han empezado ya), el verano y los anuncios “estrella Damm”. Pero así como la vuelta al cole va acompañada de lápices nuevos y libretas en blanco, la vuelta al trabajo (o la vuelta al paro…), viene cargada de estrenos de series con las que endulzarnos el trago. Y aunque seguimos muy de cerca cada movimiento de la HBO, hoy echamos un ojo a lo que nos ofrecerá el panorama nacional. ¿Está cambiando algo en nuestra industria televisiva?

estreno_series_espan%c2%a6aolas

Aunque la nueva manera de hacer y consumir series ha tardado en calar en las grandes productoras de televisión españolas, en el último lustro se ha hecho por fin visible la apuesta por producciones televisivas de mayor facturación, por tramas más complejas y caras conocidas en la gran pantalla. Por fin nuestros compañeros guionistas, productores, directores, editores, sonidistas, músicos… pueden hacer algo diferente a Los Serrano (Daniel Écija, Álex Pina, 2003). A día de hoy contamos con adaptaciones de series americanas francamente dignas como Vis a Vis (Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar, 2015), que recoge valientemente la propuesta de Orange is the New Black (Jenji Kohan, 2013) donde no sabemos si es más sorprendente que la historia se desarrolle en una cárcel, o que el elenco esté compuesto en su mayoría por mujeres. También tenemos el caso a la inversa, como puede ser en Los Misterios de Laura (Javier Holgado, Carlos Vila, 2009), que ya tiene su versión americana. La embajada (Carlos Sedes, Eduardo Chapero-Jackson, 2016) estrenó en abril y nos trajo una historia sobre las altas esferas, temática que en EE.UU. es tremendamente recurrente, pero a la que aquí tampoco nos tienen demasiado acostumbrados.

estreno_series_espan%c2%a6aolas1

Mar de plástico (Norberto López Amado, Alejandro Bazzano, 2015), vino con un thriller sobre la inmigración, Olmos y robles (Carlos Martín, Jorge Lara, 2015), aunque de corte más tradicional, apuesta por una comedia policíaca fresca que no se parece a Los Hombres de Paco (Daniel Écija, Álex Pina, 2005) y el Chiringuito de Pepe (Curro Velázquez, 2014), también tradicional en su abanico de personajes, apuesta por una producción más cuidada que lo que solemos ver en las sitcoms españolas. Y luego está la joyita de la corona: El Ministerio del Tiempo (Javier Olivares, Pablo Olivares, 2015), que arriesga apostando fuerte por el género de ciencia ficción y fantasía desde un punto de vista cercano y nada pretencioso, convenciéndonos de que algo así puede hacerse fuera de Hollywood. A la espera de saber cuándo será el estreno de su tercera temporada (estimado para febrero-marzo de 2017), recibimos la nueva temporada televisiva con otros ojos. ¿Qué novedades nos anuncian para los próximos meses ¿Serán realmente novedades?

estreno_series_espan%c2%a6aolas2-portada

Así como las series históricas se pusieron de moda con el éxito de Isabel (Jordi Frades, Oriol Ferrer, Salvador García, Joan Noguera, José María Caro, Max Lemcke, 2012), que fue seguida de Carlos, Rey Emperador (Oriol Ferrer, Salvador García Ruiz, Jorge Torregrossa, Joan Noguera, 2015), los rodajes por los cascos antiguos de las ciudades monumentales continuarán con series como La Catedral del Mar (Jordi Frades, 2017), una miniserie de siete capítulos producida por Diagonal TV, protagonizada por Michelle Jenner y Aitor Luna, entre otros, que actualmente prepara su rodaje en Cáceres y cuyo estreno está previsto para enero de 2017. La serie es una adaptación de la novela homónima de Ildefonso Falcones (2006), pero no es la primera adaptación literaria a televisión de los últimos tiempos. El tiempo entre costuras (Ignacio Mercero, Iñaki Peñafiel, Norberto López Amado, 2012), ya lo hizo con la novela de María Dueñas (2009) con un éxito rotundo y una producción potente, y ahora esperamos La Sonata del silencio (Javier Olivares, Rodolf Sirera, Peris Romano, Sergio Barrejón, Anais Schaaf, 2016) mañana martes 13, a las 22:30 en TVE 1. Basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, es un drama romántico de nueve capítulos en el que el Madrid de la posguerra goza de una cuidadísima ambientación y un elenco tan conocido como Eduardo Noriega, Marta Etura o Daniel Grao.

estreno_series_espan%c2%a6aolas3

También basada en una novela (y también en la línea de las series de época), esperamos Lo que escondían sus ojos (Salvador Calvo, 2016), adaptación de la novela de Nieves Herrero (2013), situada igualmente en el Madrid de la posguerra y pendiente de estreno aun. Claramente, la época no es lo más innovador, aunque sí lo es en el estreno esperado para 2017 de Las chicas del Cable (Ramón Campos, 2017), que además es la primera serie española producida para Netflix y que trata la historia de una compañía telefónica de los años 20. Los protagonistas serán Blanca Suarez y Yon González. El final del camino (Miguel Alcantud, 2017) es otra de las series de época anunciada para 2017, un thriller situado en la Edad Media que contará la construcción de la Catedral de Santiago.

Por otro lado, también se nos ofrece una amplia oferta en el género policiaco donde destacamos dos propuestas bastante prometedoras. Fariña (Bambú Producciones) trata por primera vez en la televisión española el tema del narcotráfico, siguiendo los pasos de las pioneras Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013), Gomorra (Stefano Sollima, 2014-Actualidad) o Narcos (Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, 2015-Actualidad), centrando su historia en Galicia desde 1975 hasta 2015. La otra es El padre de Caín (Salvador Calvo, 2016), protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Oona Chaplin, sobre un agente de la Guardia Civil obsesionado con combatir el terrorismo de ETA en los años 80. También con el tema del narcotráfico, Gigantes lo tratará a través de la historia de tres hermanos y estará dirigida por Enrique Urbitzu para Movistar+.

estreno_series_espan%c2%a6aolas4

Telecinco estrenará próximamente Sé quién eres (Pau Freixas, 2016), una historia de suspense que arranca con un hombre vagando en una carretera solitaria que no sabe quién es. Cuenta con un reparto de lujo con Francesc Garrido, Blanca Portillo, Aída Folch, Carles Francino, Susanna Bequer entre otros. Y Emilio Aragón nos trae el thriller Pulsaciones (Emilio Aragón, David Ulloa, David Victori, 2016), con una sinopsis que nos recuerda a El ojo (Oxide Pang Chun, Danny Pang, 2002). Se trata de un hombre que, tras su operación de corazón, comienza a tener pesadillas y alucinaciones relacionadas con su donante asesinado. Cabe destacar que está rodada en escenarios reales, sin platós, y que ha recibido un gran reconocimiento internacional en el MIPTV (mercado de contenidos televisivos) de Cannes.

Argumentos alentadores, producciones prometedoras, grandes equipos de profesionales. Ganas de ver muchas, muchas, de las series anunciadas para próximamente. Ante todo, esperamos una buena conjugación de los astros, porque una buena idea puede perderse en su desarrollo con diálogos vacíos y tramas falsas o en su puesta en práctica con un decorado de cartón piedra. O puede combinarse magistralmente hasta que creamos estar viendo una serie de la HBO o hasta poder presumir de las series made in Spain.

Milena Cañas.

Anuncios

2 comentarios en “Y ahora, ¿qué nos traen las series españolas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s