¿Qué veremos este otoño en el cine?

Las vacaciones hace días que acabaron y el verano como tal está a las puertas de cerrar su edición 2016. Pero no os preocupéis, que no todo es tan deprimente como parece. El otoño también tiene cosas buenas. Una de ellas (puede que la más importante si no contamos con el fin de las temperaturas infernales) es que la cartelera se vuelve a llenar de propuestas más que interesantes. Las películas que surgen de los grandes festivales, las que comienzan su carrera hacia la temporada de premios o aquellas de las que simplemente llevamos meses oyendo hablar, se estrenarán mientras las hojas de los árboles se caen, las temperaturas descienden, las lluvias vuelven a llenar los embalses y las horas de luz se convierten en una mísera parte del día. ¡Adiós bikini, hola gabardina! ¡Adiós taquillazos infumables, hola películas interesantes!

Vamos a hacer un repaso a alguna de esas películas (y sus fechas de estreno) que con tanta ansia esperamos. Empezamos por septiembre, que ya ha visto estrenar algunos éxitos, como Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016), avalada por el Festival de Venecia y su premio a la Mejor Actriz para Ruth Díaz; y fracasos, como el Café Society (Woody Allen, 2016) del genio de Manhattan, que ha defraudado a propios y extraños, a crítica y a público. Esta semana llegan las nuevas aventuras de la soltera favorita de los 2000, Bridget Jones’ Baby (Sharon Maguire, 2016), que vuelve a debatirse entre dos amores (y padres) y, sorprendentemente, está gustando a quienes la han visto. Renée Zellweger vuelve a protagonizar el film, junto a Colin Firth y Patrick Dempsey, pero esta vez sin Hugh Grant. ¡Oooh! Pero no os preocupéis, que Grant sí que estará en cartelera, acompañando a Meryl Streep en uno de los estrenos más curiosos de la temporada, Florence Foster Jenkins (Stephen Frears, 2016). La película narra la historia de una mujer y su deseo de tener una carrera como soprano, a pesar de lo mal que canta. La historia adquiere tintes aún más cómicos si tenemos en cuenta que Florence Foster Jenkins llenaba los teatros en los que cantaba, ya que la gente acudía en masa a comprobar lo mal que cantaba. El papel huele a vigésima (no es una exageración) nominación para Streep. Además, a final de mes también podremos disfrutar de Elle (Paul Verhoeven, 2016), el nuevo thriller erótico de Verhoeven, protagonizado por Isabelle Huppert, que fue recibido de forma cálida en el pasado Festival de Cannes.

Octubre nos traerá el estreno de la esperada La chica del tren (Tate Taylor, 2016), adaptación del famoso best-seller del mismo nombre escrito por Paula Hawkins. El director de Criadas y señoras (Tate Taylor, 2011) regresa con una de las actrices del momento, Emily Blunt, con una película que promete ser un gran taquillazo. A Blunt la acompañan actores como Luke Evans, Justin Theroux, Allison Janney, Lisa Kudrow o Laura Prepon. También Juan Antonio Bayona, el director español con más trabajo al otro lado del charco, estrenará su última película, Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona, 2016). El film será presentado próximamente en el Festival de San Sebastián y cuenta con un reparto internacional de la talla de Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, entre otros. Tras Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012), parece que Bayona vuelve a llamar a las puertas del éxito en Hollywood.

Otra de las películas que llegarán en octubre será Moonlight (Barry Jenkins, 2016), denominada por críticos y publicistas como una especie de Boyhood (Momentos de una vida) (Richard Linklater, 2014) pero con un protagonista negro y homosexual. Los expertos vaticinan que será una de las películas que luchen por el Óscar el próximo febrero. Está producida y distribuida por la joven A24, que el año pasado nos ofreció dos de las películas más interesantes de la temporada: Amy (La chica detrás del nombre) (Asif Kapadia, 2015) y Ex Machina (Alex Garland, 2015).

Y en noviembre comienza la batería de estrenos de cara a la temporada de premios. Películas para todos los gustos. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates, 2016), para los amantes de la saga Harry Potter, aunque está vez con Eddie Redmayne a la cabeza del reparto. Sully (Clint Eastwood, 2016), para aquellos fanáticos de Eastwood, pero también para aquellos que lo son de Tom Hanks, su protagonista. La historia, la del piloto que amerizó de emergencia en pleno río Hudson, evitando una tragedia. También hay historias para los fans de los dramas románticos en plena II Guerra Mundial: Aliados (Robert Zemeckis, 2016). Protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard, la película cuenta la historia de dos espías enamorados en plena contienda mundial. Como curiosidad, parte de la película se rodó en Canarias. Y hablando de Canarias, para aquellos que busquen comedias entretenidas, las grandes y únicas Shirley MacLaine y Jessica Lange vivirán unas alocadas vacaciones en las islas en Como reinas (Andy Tennant, 2016).

En noviembre también llegará a la cartelera una de las películas de las que más se ha venido hablando a lo largo de este año: La llegada (Denis Villeneuve, 2016). La cinta de Ciencia-Ficción, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, viene a convertirse en la heredera de Marte (Ridley Scott, 2015), Interstellar (Christopher Nolan, 2014) o Gravity (Alfonso Cuarón, 2013). El director taiwanés Ang Lee volverá también este mes para confirmarse como uno de los mejores directores contemporáneos. Sus dos Óscar como Mejor Director, por Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) y La vida de Pi (Ang Lee, 2012), además del obtenido como Mejor Película de Habla No Inglesa por Tigre y dragón (Ang Lee, 2000), hacen a Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Ang Lee, 2016), una de las firmes candidatas a la batalla de la temporada de premios. Su reparto es de lo más curioso, cuanto menos: desde Steve Martin a Vin Diesel, pasando por Chris Tucker o Kristen Stewart.

Esperado regreso será también el de La Reina de España (Fernando Trueba, 2016), la segunda parte de La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), que nos trae de vuelta a Macarena Granada, o lo que es lo mismo, a Penélope Cruz, casi veinte años después. Junto a ella regresarán Antonio Resines, Neus Asensi, Javier Cámara, Loles León, Jorge Sanz o Rosa María Sardá, entre otros, además de actores internacionales como Mandy Patinkin y Clive Revill.

La cercanía de las fechas navideñas y la inmersión en la temporada de premios hacen de diciembre uno de los meses con más estrenos por fin de semana. Volverá Star Wars gracias a Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016), con Felicity Jones a la cabeza. Además, Disney se guarda otro as en la manga para conquistar a niños y padres: Vaiana (Ron Clements, John Musker, 2016), la próxima cinta de animación de la compañía, que cuenta con una protagonista, Moana, bastante alejada de las princesas a las que nos tienen acostumbrados. También tendremos nuestra dosis de Ciencia-Ficción navideña con Pasajeros (Morten Tyldum, 2016), el director de The Imitation Game (Descifrando Enigma) (Morten Tyldum, 2014) regresa con dos rompetaquillas como Jennifer Lawrence y Chris Pratt encabezando su reparto. Diciembre nos traerá, además, el regreso del gran y único Martin Scorsese: Silencio (Martin Scorsese, 2016). Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson forman parte del reparto de esta historia que narra la búsqueda de un misionero por parte de dos jesuitas portugueses en el Japón del s. XVII. Silencio huele a éxito, tanto de público, como de crítica, como de premios. También vuelve Tom Ford con su segunda película, tras Un hombre soltero (Tom Ford, 2009), el diseñador viene a confirmar con Nocturnal Animals (Tom Ford, 2016), que está en el mundo del cine para quedarse.

Diciembre también es el mes de los más jóvenes. Xavier Dolan estrenará Solo el fin del mundo (Xavier Dolan, 2016), con un reparto increíble formado por Gardpard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux, y con una mochila cargada de malas críticas y un Gran Premio del Jurado tras su paso por el Festival de Cannes. Damien Chazelle, que ya triunfó hace un par de años con Whiplash (Damien Chazelle, 2014), vuelve a ritmo de musical clásico con La La Land (Damien Chazelle, 2016), protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, dos estrellas en alza, y una firme candidata a pelear por todos los premios posibles en plena temporada. Tras su paso por el Festival de Venecia, ya se ha convertido en la gran favorita de cara a los Óscar.

Alejandro Piera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s