7 Divorcios (de ficción) más famosos de Hollywood

El matrimonio Pitt-Jolie ha llegado a su fin. Descanse en paz. Los anteriormente conocidos como Brangelina han dejado un mundo desolado con su ruptura y decidido a no creer más el amor. La fiebre de los divorcios en Hollywood también se ha contagiado a otra de las parejas más estables de la meca del cine, Naomi Watts y Liev Schreiber. ¡¡¿Por qué?!! ¿Cómo es posible? Y qué decir de cómo está el PSOE. Esos sí que están en pleno divorcio desgarrador, que acabará con sangre, sudor y lágrimas, sin duda. En este furor divorciador, hemos decidido hacer un repaso a los divorcios, de ficción, más famosos del cine.

1. Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979)

Joana Kramer vs. Ted Kramer. Robert Benton consiguió ablandar los corazones de todos los espectadores al ver a este matrimonio, formado por Dustin Hoffman y Meryl Streep, luchar por la custodia de su hijo, un pequeño Justin Henry que fue nominado al Óscar. Un buen melodrama que cuenta como Ted es abandonado por su mujer y tiene que hacerse cargo del hijo de ambos, al mismo tiempo que intenta rehacerse del duro golpe del abandono. Un buen día, Joanna vuelve para poner patas arriba la vida de Ted, buscando la custodia de su hijo. Ganadora de un polémico Óscar frente a Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), también les valió la primera estatuilla tanto a Hoffman como a Streep.

2. La guerra de los Rose (Danny DeVito, 1989)

Barbara Rose vs. Oliver Rose. Esta película probablemente sea de las favoritas de Susana Díaz y Pedro Sánchez. Un matrimonio idílico y ejemplar hasta que deja de soportarse. Lo que comienza con malas contestación y miradas de desprecio, acaba convirtiéndose en un sainete de golpes e intentos de asesinato de lo más divertidos. Kathleen Turner y Michael Douglas, que formaron una de las parejas de ficción más estables de los 80, con películas como La joya del Nilo (Lewis Teague, David, Teague, 1985) o Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984), acababan la década con este divorcio, y su última película juntos, a las órdenes de Danny DeVito.

3. La divorciada (Robert Z. Leonard, 1930)

Ted Martin vs. Jerry Martin. Chester Morris y Norma Shearer protagonizan este drama de 1930, un poco machista en la idea de las relaciones sentimentales. El lío de la película comienza con Jerry enterándose de que Ted le ha sido infiel, por lo que ella decide pagarle de vuelta con la misma moneda. Esto provoca el enfado de su amado Ted, lo que les lleva a iniciar el proceso de divorcio. Después de pasárselo pipa como divorciada y soltera de la alta sociedad de Nueva York, Jerry se da cuenta de lo vacía que está su vida y de cuánto echa de menos a su ex marido. Muy de la época. Al final, todo acaba bien; Ted y Jerry vuelven a estar juntos; y Norma Shearer ganó un Óscar por su interpretación.

4. Maridos y mujeres (Woody Allen, 1992)

Judy Roth vs. Gabe Roth. Una de las mejores películas de las que Woody Allen rodó en los 90 y la última colaboración con la que fuese su mujer, Mia Farrow, cuyo divorcio también fue bastante sonado. La película no empieza con el divorcio de Judy y Gabe (Farrow y Allen), sino con el de Jack y Sally (Sydney Pollack y Judy Davis), una pareja de amigos con los que Judy y Gabe quedan habitualmente para cenar. Esa separación crea dudas y grietas en el matrimonio Roth, que se queda verdaderamente sorprendido ante el anuncio del divorcio de sus amigos. Las tornas acabarán cambiándose para ambas parejas. No será la primera, ni la única vez que Woody Allen trabaje con la idea del divorcio, ya sea en Hannah y sus hermanas (Woody Allen, 1986) o Blue Jasmine (Woody Allen, 2013).

5. Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)

Cindy Heller vs. Dan Pereira. Una de las películas independientes más famosas de la última década, protagonizada por dos de las más grandes estrellas indies, Michelle Williams y Ryan Gosling. Un joven matrimonio, que está atravesando una dura crisis de pareja, intenta salvarlo. A través de flashbacks, Derek Cianfrance nos muestra un matrimonio feliz, con una hija en común, en el que no pasa nada grave, sino que un simple deterioro de la relación comienza a pasar factura. Dan intentará por todos los medios recuperar a Cindy, pero, ¿y si el amor se ha acabado para siempre? Michelle Williams consiguió una nominación al Óscar por esta dramática interpretación y Ryan Gosling protagonizó una de las escenas más memorables de los últimos años, ukelele en mano.

6. Crueldad intolerable (Joel Coen, 2003)

Miles Massey vs. Marilyn Hamilton Rexroth Doyle Massey. Por un lado, una cazafortunas profesional, experta en encadenar matrimonios y divorcios para aumentar su patrimonio personal, interpretada por Catherine Zeta-Jones. Y por otro lado, una abogado rico y despiadado que quiere acabar con la racha de buenos divorcios de Marilyn, interpretado por George Clooney. Como bien dice el dicho, los que se pelean se desean, y Miles y Marilyn acaban muy íntimamente relacionados, mucho más de lo que, quizás, ambos desearían. Pero muchas dudas surgen entorno a su relación. ¿Estará Marilyn buscando la fortuna de Miles? ¿Intentará Miles vengar a su cliente y darle a Marilyn donde más le duele? ¿Estarán realmente enamorados? ¿Podrán confiar el uno en el otro? Estupenda y divertidísima película con muchos divorcios de por medio.

7. Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2010)

Simin vs. Nader. Está claro que esta película no viene de Hollywood, pero supuso un gran éxito en su momento en la meca del cine, consiguiendo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El famoso director iraní Asghar Farhadi plantea un matrimonio, el de Nader y Simin (Peyman Moaadi y Leila Hatami) que ha tomado la decisión de divorciarse en Irán, pero al que el tribunal encargado no les concede el divorcio. Un hecho desagradable y problemático hace que la pareja se una para salvar a Nader, pero esto no significa que Simin y Nader puedan volver a estar juntos. Tal vez, la relación ya está rota y nada puede remediar una separación.

Y nada mejor para acabar con esta lista de divorcios, que con el número musical de Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton en El club de las primeras esposas (Hugh Wilson, 1996).

 Alejandro Piera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s