Kase.O cierra El Círculo

Lo eterno y lo absoluto, sin principio ni final. Un recipiente sin aristas en el que todo fluye, un trabajo redondo. El máximo exponente del rap español se despereza y se sacude las penas a través de un disco que cierra una trayectoria. El que, según él mismo, es su último disco en solitario, representa un diario del MC que tocó fondo y se curó los golpes en la selva colombiana.

Javier Ibarra lleva más de veinte años en el rap. Un pionero en las calles de Zaragoza que con trece años se atrevió a lanzar su primer disco. Criticado por muchos y admirado por la mayoría, el maño es uno de los referentes indiscutibles del rap español. Narrador de una generación con la que ha crecido conectando a través de cada nuevo trabajo.

Con El Círculo, Kase.O se pone frente al espejo para definirse a sí mismo sin guardarse nada dentro. Se enfrenta a su realidad desde distintos estados de ánimo para crear las diecisiete canciones que componen el álbum. Es sin duda el trabajo más personal del maño, cargado de letras intensas con las que se abre en canal para dejar atrás sus miedos y complejos. Mejor escuchar…

La mayoría de los temas están producidos por el propio Ibarra junto a Gonzalo Lasheras. El rapero baja las revoluciones para adaptarse a bases melódicas que  se alejan del hardcore funk y juega con ritmos heredados de su último proyecto, Jazzmanetism. Experimenta con estilos y colaboraciones que dan lugar a rarezas de la altura de Mazas y Catapultas, uno de los temas más originales del disco, o Mitad y Mitad, con Najwa Nimri.

Aunque también hay hueco para el Kase.O de siempre, el que se hizo fuerte en las calles de El Rollo, convirtiéndose en el maestro de las primeras fiestas de tantos. Viejos amigos como El Hermano L, Xhelazz y el resto de los Violadores del Verso se dejan caer por El Círculo para recordar que por mucho que maduremos, hay cosas que no cambian.

El Círculo representa la madurez vital y musical de Kase.O y pone de manifiesto que arriesgarse a hacer lo que a uno le pide el cuerpo, suele dar buenos resultados. En él se muestra como un artista consciente de su lugar, perfeccionista con su estilo y capaz de dar un paso adelante para seguir siendo original.

Marta Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s