#SinFiltros: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver

“Anoche soñé con la tierra, soñé contigo
y soñé
que aunque han pasado más de treinta años,
aún me atrae
tu olor a madre que alimenta
los pobres sueños
de un beduino
desterrado,
exiliado,
apátrida,
refugiado
y sin ningún pasaporte,
salvo mis sueños que atraviesan
con toda libertad tus fronteras.”

Bahia Mahmud Awah, Versos Refugiados, septiembre de 2015.

sinfiltro

Cementerios de chalecos salvavidas, la hoguera naranja en la inmensidad de la noche oscura, vías de tren sin trenes, con miles de pasos y una esperanza, besos de niño, vallas de metal punzante, barro y miradas, miradas al éxodo que Europa no quiere ver. #SinFiltros: miradas al éxodo que Europa no quiere ver es una exposición de 50 fotografías que nos acercan el día a día de cientos de familias de refugiados que tratan de encontrar en Europa una vida mejor, desde su huida hasta la vida que les “da la bienvenida” cuando llegan a tierra. Dieciocho fotógrafos nos traen a La Casa del Lector, en Matadero Madrid, hasta el 18 de diciembre, unas imágenes sobre la crisis de los refugiados cuyo impacto nada tiene que ver con los retratos de muerte y sangre que solemos ver en los medios, sino en la “cotidianidad” dentro de un marco de circunstancias extremas, una cotidianidad que nos obliga a vernos reflejados en esas personas.

sinfiltro1

Muchos han sido los intentos de hacernos entender una guerra, una huida y una llamada de auxilio a los que Europa aún no ha sabido poner solución. Si en un primer momento la organización Save the Children convirtió en viral el vídeo en el que mostraba cómo impactaba la guerra en la vida de una niña londinense (a ver si acaso con su color de piel finalmente se nos removía algo por dentro…), este pasado mayo de 2016, sacaron la segunda parte de la historia de esta niñita, esta vez como refugiada. Invita a la reflexión darse cuenta de que esta segunda parte ha tenido muchísima menos repercusión que la primera.

Sin embargo, la tragedia que supuso para ellos tener que abandonar su país y el coste en todos los sentidos que les supuso llegar a la costa europea, no es más que el comienzo de un crudísimo viaje que puede llegar a durar años, y en el que van perdiendo la salud, la esperanza y a sus seres queridos.

“Si es una vía segura y garantizada, cobran 2.500 euros sólo para llegar a Grecia y desde allí hay que pagar mucho más dinero para poder llegar a otro lugar”.

Mohammed Elkurami, ciudadano sirio de 45 años.
Entrevista para Europa Press, octubre de 2015.

 

sinfiltro2

El desconocimiento por el conflicto (y motivo de la huída) de todas estas personas de diferentes países de Oriente Medio, y principalmente de Siria, se convierten en una mirada más que Europa no quiere ver. Entre las diferentes formas de acercarnos a ese punto de partida, recordamos especialmente la propuesta por Whymaps, una iniciativa creada por Bruno Teixidor y Sergio de Pazos para explicar realidades complejas a través de mapas y representaciones visuales. Whymaps, lanzó hace un año un vídeo (que también se hizo viral), llamado #whysyria, donde se remontaba al origen del conflicto de la guerra de Siria. Aunque algunos críticos lo han tachado de ofrecer una visión muy simplificada del conflicto, creemos que en diez minutos es capaz de arrojar bastante luz para una gran mayoría perdida en la historia política y social de estos países.

El objetivo de #SinFiltros, una vez más y de forma definitiva, no es otro que introducirnos en la vida de los refugiados, haciéndonos ver que bien podríamos ser nosotros con sus circunstancias. Jaime Alekos, Olmo Calvo, Sergi Cámara, Ángel Colina, Alberto di Lolli,Ignacio Gil, Nacho Guadaño, Mikel Konate, Juan Carlos Lucas, Alejandro Martínez Vélez, Juan Medina, Santi Palacios, Íker Pastor, Bernardo Pérez, Gabriel Tizón, Pablo Tosco, Óscar Vífer y Ckuko Williams son los fotógrafos que nos exponen sin ningún retoque, la realidad cotidiana de la vida de un refugiado, de sus familias, con sus miedos e incluso sus sonrisas a pesar de vivir uno de los momentos más difíciles de sus vidas, que incluso puede, tengan su punto y fin tras una de estas fotografías. El juego de dos hermanas con unas maletas, un adolescente que calienta sus pies en una hoguera, una familia sonriente sosteniendo los primeros pasos de su bebé en una vía de tren, la celebración de la llegada de un recién nacido, o hasta el beso de una niña lanzado desde la ventanilla de un tren a los periodistas, son algunos de los momentos capturados en esta valiosa exposición.

sinfiltro3

Otros, nos enmarcan dicha cotidianidad en algunos de los momentos clave de esta crisis de los refugiados en Europa: el cierre del paso Grecia-Macedonia (marzo, 2016), llegada de oledada de refugiados a Lesbos, Grecia, en condiciones de hipotermia (septiembre de 2015), el cierre del tráfico entre Hungría y Austria que les obligaba a caminar decenas de kilómetros hasta hacerles ampollas (septiembre de 2015), recepción de ropa y productos de higiene tras el acuerdo de Europa con Turquía, las largas esperas en la estación de Budapest al interrumpirse el tráfico ferroviario entre Hungría y Alemania.

sinfiltro5

sinfiltro4

Miradas al éxodo que Europa tiene ver. Que son necesarias, que nos acercan a ellos y al deseo de poner remedio a su situación. Que nos cuentan la otra cara, la de las historias que hay detrás del centenar de cifras que nos llega sin que muchas veces lleguemos a inmutarnos.

sinfiltro6_portada

Milena Cañas.

Anuncios

2 comentarios en “#SinFiltros: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s