7 Cortometrajes que han triunfado este año

Los festivales de cine son una gran ventana de exhibición de títulos interesantes, entre los que se encuentran, por supuesto, algunos cortometrajes. Este formato, aunque muchas veces no recibe la atención que se merece, también alberga fantásticas historias, mucho más sencillas, sí, pero con planteamientos originales y formas de narrar novedosas, que condensan en su corta duración tanto talento como cualquier otra película. Recopilamos algunos cortometrajes que han triunfado en los mejores festivales de cine de este año y a los que no debes perder la pista.

1. Yo no soy de aquí (Maite Alberdi y Giedrè Zickytè, 2016)

Este documental chileno, ganador del premio al mejor cortometraje documental iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Huesca, retrata a Josebe, una anciana del País Vasco que emigró a Chile durante la Guerra Civil y que ahora pasa sus días en una residencia. Un relato sobre los recuerdos, la memoria y la pertenencia, rodado sin artificios, sin intromisión en el espacio ni en las acciones de los protagonistas, que busca en la cotidianidad de un día cualquiera la esencia de esta mujer que ya vive más de su pasado que de su presente.

2. La voz perdida (Marcelo Martinessi, 2016)

El pasado septiembre, el Festival de Venecia también nos dejaba títulos interesantes en el formato corto. El uruguayo Marcelo Martinessi, se llevaba el premio al mejor cortometraje con este relato inspirado en la masacre de Curuaguaty, ocurrida en Paraguay en 2012, en la que diecisiete personas fueron asesinadas en un desalojo de campesinos de unas tierras. A partir de testimonios obtenidos de entrevistas a los habitantes de la zona, el director convierte el fatídico suceso en una ficción de diez minutos que da voz a los protagonistas de unos hechos que continúan en un proceso abierto.

3. Thunder road (Jim Cummings, 2016)

El Festival de Sundance, uno de los primeros del año, entregaba este año el gran premio del jurado a este fantástico cortometraje estadounidense, rodado en un único plano secuencia de doce minutos, en el que se asistimos al entierro de la madre del protagonista, interpretado por el propio director. El cortometraje recibe el nombre de la canción Thunder Road de Bruce Spreengsteen, que tiene otro papel protagonista. Cummings, sin dinero para pagar los derechos de la canción, escribió directamente una carta al cantante y, finalmente, el tema está presente en esta sencilla y simpática historia sobre un hombre que se niega a despedirse de su madre.

 4. A Man Returned (Mahdi Fleifel, 2016)

Ganador del Oso de Plata al mejor cortometraje en el Festival de Berlin, A Man returned es un cortometraje documental que cuenta la historia de Reda, un joven palestino que tras salir del campo de refugiados de Ain El-Helweh, el mismo que compartió con el propio director del documental, emigró a Grecia. En su nuevo destino, no sólo no encontró la soñada tierra prometida que esperaba, sino que acabó traficando con drogas y enganchándose a la heroína, para acabar, tiempo después, de vuelta al mismo campo de refugiados del que salió. Pero el motor de la historia es otro bien diferente: Reda se escapó del campo de refugiados para casarse con su novia de toda la vida. Una historia que sabe insertar el humor, casi una comedia romántica, dentro de un contexto de horror y lo insoportable del día a día, con el que tan familiarizado está el director y que le permite contar las cosas de forma diferente.

5. Un lugar (Iván Fernández de Córdoba, 2016)

Desde el Festival Hispasat 4K, uno de los primeros en el mundo dedicados a la grabación y postproducción en 4K, celebrado dentro del Festival de Cine de San Sebastian, llega este cortometraje ganador del premio del jurado. El joven director valenciano, del que ya hablamos con motivo de su largometraje Cruzando el sentido (Iván Fernández de Córdoba, 2015), relata en esta ocasión el azar de una familia que se cruza en su camino con un inmigrante al que se le ha estropeado el coche. La desconfianza y el miedo son los primeros sentimientos que se adueñan de esta acomodada familia. Tras una primera reacción de rechazo, la familia accede a prestar ayuda a este hombre que les ha hecho chocarse de frente con la realidad y enfrentarse a unos prejuicios que, posiblemente, ni siquiera eran conscientes de tener hasta ese momento.

6. Alike (Daniel Martínez Lara, Rafael Cano Méndez, 2015)

Desde que empezó su andadura en 2015, este cortometraje no ha parado de triunfar y lleva ya más de cuarenta premios, entre ellos, los conseguidos en las ediciones de este año de los Premios Goya y del Festival de Málaga. Alike está protagonizado por Copi, un atareado padre que intenta guiar por el camino correcto a su hijo, Paste. Esta historia, hecha en animación 3D y en la que las expresiones de los personajes son indispensables, ha tardado cinco años en estar lista, pero, finalmente, sus realizadores han obtenido una merecida recompensa. Merece mucho la pena, además, pasarse por su página web y echarle un vistazo al making of de la animación y curiosear en los entresijos del proyecto.

7. Timecode (Juanjo Giménez Peña, 2016)

Otro de los grandes títulos del año y que, además, ha hecho historia al ser el primer cortometraje español en alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Timecode nos cuenta la historia de Diego, un vigilante de un parking que hace el turno de noche, y Luna, que se encarga del turno de día. Las cámaras de seguridad son cruciales en esta historia en la que estos peculiares vigilantes van intercambiándose mensajes a través de las grabaciones, y en la que la imagen, capaz de transmitir toda la musicalidad de las escenas, adquiere todo el protagonismo. Una vez más, el realizador, nada nuevo en este terreno, pues lleva más de veinte años en el mundo del cortometraje, demuestra que un planteamiento sencillo puede convertirse en algo extraordinario cuando se cuenta de una manera tan acertada como lo hace aquí.

María Jara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s