Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano

Bajo el título Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano, la Fundación Canal de Madrid acoge hasta el próximo 8 de enero una retrospectiva del trabajo del fotógrafo francés en colaboración con Atelier Robert Doisneau, archivo fotográfico del artista creado por sus hijas, Annette Doisneau y Francine Deroudille, comisarias de la exposición. Esta muestra es una selección exhaustiva de 110 fotografías, de entre los más de 400.000 negativos que produjo el artista durante toda su carrera, que abarca cuarenta y cinco años de su trayectoria, y en la que se nos ofrece la oportunidad de acercarnos a algunas de sus fotografías más míticas, pero también a otros periodos más desconocidos de su obra.

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Autorretrato con Rolleiflex, 1947 © Robert Doisneau / GAMMA-RAPHO

Robert Doisneau es el autor de dos de las fotografías más reproducidas en el mundo, ambas incluidas en la exposición, Los panecillos de Picasso (1952) y El beso del hotel de Ville (1950), que precisamente no tiene nada de espontánea, puesto que era un encargo para la revista Life, y una de sus fotografías más odiadas.

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El beso frente al Hôtel de Ville, 1950 © Atelier Robert Doisneau, 2016

Pero reducir la extensísima carrera del artista a estas dos famosas fotografías o a la fotografía publicitaria, ámbito en el que también fue prolífico pero que no le atraía en absoluto, sería dejar de lado la esencia fundamental de uno de los nombres imprescindibles de la fotografía del siglo XX: Doisneau fue, ante todo, un maestro único de lo cotidiano, de hacer de lo corriente algo extraordinario.

“Hay días en los que el simple acto de mirar parece ser la verdadera felicidad”. -R.Doisneau-

Asomarse a las fotografías de Robert Doisneau es hacerlo a una ventana que da a las calles de París y recorrerlas con él, como una visita guiada destinada a admirar la misma belleza que el fotógrafo encontraba escondida en cada detalle, en cada gesto, en cada mirada.

Esta forma de mirar lo que le rodeaba, le acompañaba ya en sus inicios, a finales de los años 20, cuando después de estudiar grabado y litografía, decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. El año 1931 fue crucial, pues en esa fecha comenzó a trabajar en el estudio del fotógrafo y dibujante André Vigneau, y eso le abrió las puertas para conocer los trabajos de grandes artistas como  Man Ray, por el que sintió una especial fascinación.

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La novia en chez Gégène, 1946 © Atelier Robert Doisneau, 2016

Pocos años después llegaría la Segunda Guerra Mundial y Doisneau se unió a las filas del ejército francés. También en ese periodo, y durante la postguerra,  sus fotografías reflejan momentos únicos, lo que le convirtió, junto a otros grandes nombres como Cartier-Bresson y Robert Capa, con los que trabajó en ese periodo en la agencia ADEP, en cronista del sentimiento popular de la liberación francesa.

“París es un teatro en el que se paga el asiento con el tiempo perdido. Yo me planto allí con mi pequeño rectángulo y espero”.-R.Doisneau-

Precisamente, estas emociones que buscaba, prevalecían siempre por encima de cualquier otra cosa, lo que instintivamente le llevaba a rechazar cualquier norma establecida, a no seguir ningún orden y a esperar que el azar, y mucho tiempo de observación, le devolvieran la imagen que había estado esperando. Armado siempre con su Rolleiflex, y con una paciencia infinita, perseguía la captura de esos instantes que nunca describió como reales, sino como soñados. El mundo que él quería ver, que soñaba, y que su cámara convertía en posible. Sus imágenes, siempre centradas en la figura humana, lo que le convierte en uno de los máximos exponentes de la fotografía humanista, o fotografía social, además de belleza y mucha magia, también desprenden ternura, algo de melancolía y, en muchas ocasiones, ironía. Y todas estas cualidades las reúnen cada una de sus instantáneas, las de las calles, los escaparates, las de niños en la escuela o jugando en la calle, los cafés, los selectos clubs sociales, las salas de espectáculos y la agitada vida nocturna de la ciudad, pero también nos trae la magia que su cámara encontró en las fábricas, en los barrios de la periferia, en los trabajadores que salían de la mina, en los pastores cuidando sus ovejas o en el trabajo de los artesanos de las regiones más pequeñas.

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La información escolar, París 1956 © Atelier Robert Doisneau, 2016

Gracias a esta exposición, también podemos explorar una parte menos conocida de su obra y en la que el blanco y negro desaparece para dejar paso al color. Aunque Doisneau exploró el color durante años, y le fascinaba, era muy caro trabajarlo. Sería en 1960 cuando realizaría su primera serie a color tomada en Palm Springs, cuando su amigo Maurice Baquet le invitó a Nueva York, donde se encontraba en una gira teatral. Doisneau convirtió el viaje, el primero que hacía a esa ciudad, en un trabajo para la agencia Rapho en el que realizaría un reportaje sobre la construcción de los nuevos campos de golf en este conjunto residencial de jubilados multimillonarios. Su estancia, dio como resultado un Doisneau mucho más irónico y que, sin perder ni pizca de su esencia, sacaba a relucir su sentido del humor en unas fotografías que retrataban la artificialidad de ese lugar, ayudándose mucho del uso del color.

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Piscina , 1960 © Atelier Robert Doisneau, 2016

“Me he divertido mucho a lo largo de mi vida construyendo mi pequeño  teatro”. -R.Doisneau-

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©Fundación Canal

La exposición es un paseo por la fotografía de Doisneau, por su vida, por sus retratos que cobran vida con sólo mirarlos. Es escuchar las historias que la ciudad guardaba para él, las que este genio supo esperar cada día sabiendo que las encontraría, y que, ahora, se convierten en un regalo para nosotros.

María Jara

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