7 Testigos de excepción

Esta semana llega a la cartelera de los cines españoles La chica del tren (Tate Taylor, 2016), basada en la novela homónima de Paula Hawkins y que cuenta con un reparto encabezado por Emily Blunt, Justin Theroux, Lisa Kudrow, Luke Evans, Hayley Bennett o Allison Janney. Un thriller de esos que juegan con el espectador, de esos en los que nos es imposible saber a ciencia cierta si aquellos que lo parecen son víctimas, verdugos o simples testigos. Por eso hoy vamos a hacer un repaso a los testigos más enigmáticos, emblemáticos, delirantes o simplemente determinantes de la historia del cine.

1. L. B. Jeffries y Lisa Fremont – La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

L. B. Jeffries, uno de los personajes más míticos de James Stewart y de Alfred Hitchcock, es un fotoperiodista que sufre un accidente mientras cubre una carrera y se lesiona las dos piernas. Como consecuencia, Jeffries se ve obligado a pasar todo el verano encerrado en su casa de Manhattan con la única compañía de su cámara y su afición voyeurística, que se convierten en su único entretenimiento. Jeffries dedica todo su tiempo muerto a observar atentamente todos los movimientos y situaciones de sus vecinos. Un músico, una chica joven, una ama de casa, muchos personajes pueblan ese patio interior, pero, ¿y si entre ellos hubiese un asesino? Esa es la duda que asalta al fotógrafo cuando cree haber visto como uno de sus vecinos oculta el cuerpo de su mujer. Para resolver el misterio, Jeffries contará con la inestimable ayuda de su novia, Lisa Fremont, o lo que es lo mismo, Grace Kelly, que llegará a jugarse la vida para llegar al fondo del asunto.

2. Frankie Neall – Testigo accidental (Richard Fleischer, 1952)

Frankie Neall, interpretada por Marie Windsor, es la esposa de un jefe de la mafia que está a punto de convertirse en el testigo principal contra su marido. Para que Frankie llegue a testificar sana y salva, deberá viajar con la protección policial de Walter Brown, Charles McGraw, con quien surgirá más de un roce, debido al fuerte carácter de la testigo. Pero, algo falla, y Frankie es asesinada durante el viaje, sin que Walter pueda hacer nada por ella. Todo parece perdido, pero como bien nos ha enseñado el thriller, puede que las cosas no sean lo que parece…

3. Mark Sway – El cliente (Joel Schumacher, 1994)

Empezamos con la opción de los testigos más jovencitos. En El cliente es el joven Mark Sway (Brad Renfo), junto con su hermano, quienes son testigos del suicidio de un abogado de la mafia. Este hecho cambiará sus vidas para siempre, y no sólo por el shock, ya que antes de acabar con su vida, el abogado cuenta a Mark unos secretos que podrían facilitar la entrada en prisión de sus anteriormente protegidos. El grupo criminal, encabezado por Roy Foltrigg (Tommy Lee Jones), comienzan a perseguir a Mark con el objetivo de matarlo, pero este consigue encontrar refugio, casi por accidente, en el bufete de abogados de Regina Love (Susan Sarandon), quien se convertirá en la única capaz de ayudarle a salir de esta.

4. Phil Dawn – Gloria (John Cassavetes, 1980)

Y seguimos con niños testigo y mujeres protectoras. John Cassavetes nos presenta a la pareja formada por Gloria Swenson y Phil Dawn. Este último también es buscado por la mafia por la información que posee, y no pararán hasta atraparlo y acabar con él. Gloria, uno de los papeles más recordados de Gena Rowlands, que le valió incluso una nominación al Óscar, es la ex novia de uno de esos mafiosos y está totalmente decidida a ayudar al pequeño Phil a escapar de ellos. La película contó con un remake homónimo en 1999, con Sidney Lumet como director y Sharon Stone poniéndose en la piel de la famosa Gloria del título.

5. Samuel Lapp – Único testigo (Peter Weir, 1995)

Para acabar con los jóvenes testigos, llegamos hasta Samuel Lapp, interpretado por un joven Lukas Haas. Samuel es un niño criado en una comunidad Amish que viaja a la ciudad con su madre y, en los baños de la estación de tren, es el desgraciado único testigo accidental de un crimen. Se le asigna la protección del detective John Book (Harrison Ford), que se acabará enamorando de su madre, interpretada por Kelly McGillis. El problema para Samuel es que los asesinos tienen mucho poder en la policía, por lo que tienen acceso a su información y a su localización, y están dispuestos a llegar hasta el final con tal de evitar que Samuel testifique.

6. Joe y Jerry – Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)

Joe y Jerry. O lo que es lo mismo: Josephine y Daphne. Vamos, Tony Curtis y Jack Lemmon en una de las películas más divertidas de todos los tiempos. Y es que Billy Wilder es un maestro con la comedia y Con faldas y a lo loco no podía ser más claro ejemplo de ello. Porque esto de los crímenes y los testigos no es sólo cuestión de thrillers, los personajes de Joe y Jerry se convierten en testigos por accidente de un sangriento asesinato a manos de la mafia de Chicago. Tras ser descubiertos se ven obligados a cambiar de identidad y se convierten en Josephine y Daphne, dos jóvenes muchachas que pasan a formar parte de una banda de música formada exclusivamente por mujeres. Allí conocerán a Sugar, Marilyn Monroe, y desencadenarán toda una serie de divertidísimos gags.

7. Christine Vole – Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957)

Acabamos de nuevo con Billy Wilder, porque en Testigo de cargo es el personaje de Christine Vole, Marlene Dietrich, quien se convierte en la testigo fundamental del proceso contra su marido, Leonard Vole (Tyrone Power), por el asesinato de una rica anciana que le ha beneficiado en su testamento. El abogado Wilfrid Robards, Charles Laughton en uno de sus mejores papeles (y eso que todos son buenos), se encargará de llevar la defensa de Vole y se enfrentará a los cambios de opinión de Christine a la hora de testificar contra su marido. ¿Será condenado Leonard? ¿Será culpable? ¿Será todo cosa de Christine? Misterios que sólo se pueden resolver dándole al play.

Alejandro Piera

Anuncios

Un comentario en “7 Testigos de excepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s