¿Me prestas una escena?

Así como en el cole le pedías el sacapuntas al de la mesa de al lado (¿siguen existiendo los sacapuntas?), en el mundo del cine le pides una escena a la peli de al lado. Sí, una escena, tal cual. “Que si me quedé sin presupuesto, que si la tuya me gusta más, que si sólo voy a coger la idea”… el caso es que creemos que hemos visto cientos de películas cuando en realidad han sido cinco porque -y aquí viene el momento “Los Reyes son los padres”-, las compañías cinematográficas reutilizan infinidad de fragmentos de vídeo dentro de su repertorio de películas. Una batalla (¿qué importa soldados napoleónicos o una guerra nuclear? De lejos eso no se ve), un paisaje (ni te cuento lo que hacen si encima no sale ningún personaje), una explosión (¿todo lo que hemos invertido para un segundo de película? ¡no!), una animación…

escenas-prestadas1-portada

Empecemos por lo más fácil: pedirle el sacapuntas a tu primo, que para eso va a tu clase. Todo queda en familia, y eso pensaron compañías como la 20th Century Fox y Lucas Films con Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma (George Lucas, 1999) y Star Wars, Episodio II: el ataque de los clones (George Lucas, 2002). Si os fijáis, la escena en la que Qui-Gon Jinn y Obi Wan Kenobi se reúnen con el consejo y les exponen la situación en la primera película, es la misma, toma por toma, que en la que se reúne el consejo con Obi Wan y Anakin Skywalker años después. Eso sí, con algunas modificaciones: la torre que se ve por la ventana, uno de los miembros del consejo… ¿encontráis las diferencias?

escenas-prestadas2

En Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985) y Regreso al Futuro II (Robert Zemeckis, 1989), pasa algo parecido aunque de forma absolutamente justificada. Cuando Marty McFly, en la segunda parte de la saga, regresa a 1955 desde 2015, se encuentra consigo mismo y revive algunas de las escenas de la primera película. La de la pelea de su padre con Biff se repite exactamente igual, plano a plano, sólo que con otro actor, ya que Crispin Glover, que interpretó a George McFly en Regreso al futuro, no se prestó a hacerlo de nuevo en la segunda parte. Otro caso bastante más extremo es la de la película Templario (Jonathan English, 2011), que de hecho pone una de sus propias escenas, dos veces en la misma película (una en la que tres soldados bajan por una escalera en medio de un ataque).

escenas-prestadas3

Vamos un paso más allá, vamos a pedirle el sacapuntas al que está dos mesas más atrás y a tomar prestadas escenas de películas que nada tienen que ver con la nuestra. Este es el caso más común, y aunque parezca contradictorio viendo lo anterior, no lo es tanto si pensamos en cuántos casos como estos hemos descubierto por nuestra cuenta. Al fin y al cabo, ¿quién va a pensar que las imágenes del opening de El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), pertenecían al mismo rollo que las imágenes finales de Blade Runner (Ridley Scott, 1982)? Así es, Scott pidió a Kubrick el metraje sobrante de las imágenes grabadas para mostrar el lugar al que se mudaba Jack Nicholson con su familia. Después del preestreno de Blade Runner, muchos de los espectadores no entendieron el final, por lo que Scott hizo una segunda versión con la secuencia de paisajes. Viéndolas juntas, todo encaja:

 Mucho más descarado es el caso de Tras la línea enemiga (John Moore, 2001) en las brutales escenas de la matanza de los soldados en los Balcanes, sacadas tal cual de la película Savior (Predrag Antonijevic, 1998), también sobre la Guerra de Bosnia. La primera imagen pertenece a Savior y la segunda a Tras la línea enemiga. Sólo tuvieron que darle un toque azulado.

escenas-prestadas4

Transformers III (Michael Bay, 2011) y Michael Bay por su parte hacen triplete: toma un barco de Pearl Harbor (Michael Bay, 2001) y toda una escena de The Island (Michael Bay, 2001).

 Sorprendentemente Las alucinantes aventuras de Bill and Ted (Stephen Herek, 1989), la comedia ochentera protagonizada por unos jovencísimos Keanu Reeves y Alex Winter sobre viajes en el tiempo, utiliza una escena del clásico Guerra y Paz (King Vidor, 1956) protagonizada por Audrey Hepburn bastantes años atrás. Y si entras en el terreno serie, prepárate para ver cómo la casa de Terminator (James Cameron, 1984) es la misma que la de Smallville (Alfred Gough, Miles Millar, 2001). La casa y la escena, claro. MacGyver (Lee David Zlotoff, 1985) por su parte llegó a utilizar escenas de Un trabajo en Italia (Peter Collinson, 1969).

Ahora sí: nos han dejado el sacapuntas y el estuche entero. En animación, especialmente antes de la era digital, era muy frecuente reciclar secuencias animadas de películas ya existentes y cambiar únicamente personajes, vestuario y fondo. Aquí Disney se lleva la palma, y seguro que muchos de los que nos leéis ya os sabíais algunas de esas escenas recicladas. Por eso, vamos a ser más rebuscados y os desvelamos alguna menos común.

Mowgli de El libro de la Selva (Wolfgang Reitherman, 1967) y Arturo de Merlín el encantador (Wolfgang Reitherman, 1963), hacen exactamente las mismas cosas en varios momentos de la película. Mowgli también hace algunas escenas como Christopher Robin de Winnie de Pooh .

la escena de huída de El libro de la Selva, es la misma que la del robo del testamento en El Señor Sapo (James Algar, Jack Kinney, 1949).

escenas-prestadas7

Sir Héctor, el tutor de Arturo en Merlín el encantador, y su hijo Kay, entran en la cocina con los platos hechizados lavándose solos, del mismo modo que los dos secuaces de Cruella De Vil  en 101 dálmatas, cuando descubren que los perritos están escapando.

escenas-prestadas9Por no hablar de los pajaritos, ardillitas y animalillos fundamentales en cualquier película Disney, y que llevan sin dibujar desde los años 30, y los reciclajes más míticos de todos: los bailes.

Y si ya te han prestado el sacapuntas y el estuche, y encima te han dejado que les copies los deberes, sólo queda una cosa: el homenaje (o copiar los deberes). Infinidad de películas hacen sus guiños a famosísimas escenas del séptimo arte, algo a lo que Pixar es bastante aficionado, con gran acierto, reproduciendo incluso diálogos de otras películas, como es el caso de Marlin cuando en Buscando a Nemo (Andrew Stanton, Lee Unkrich, 2003), le pregunta del mismo modo que Ted Kramer (Dustin Hoffman) a su hijo en Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979): “Are you listening?”. También en esta película el tiburón hace un homenaje a El resplandor en su escena más famosa. En TV, Los Simpsons (Matt Groening, Sam Simon, 1989-actualidad) son los reyes indiscutibles de esta práctica.

escenas-prestadas10

Otros casos menos consentidos los vemos en la controversia entre El Rey León y Kimba… pero sólo iban a pedirles el sacapuntas, ¿verdad?

escenas-prestadas11

Milena Cañas

Anuncios

14 comentarios en “¿Me prestas una escena?

  1. Esto es normal en cualquier industria.

    Un ejemplo que me viene a la cabeza: En “Knight Rider” (El Coche Fantástico) la escena de KARR despeñándose en un acantilado está tomada del metraje de “The Car”, 1977 (Asesino invisible), ya que no había presupuesto para rodar algo así para la serie.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s