Series de antes y ahora, ¿tú con cuál te quedas?

Desde aquel 28 de octubre de 1956, el día que se inició la televisión en España, han pasado muchos programas por nuestra parrilla, películas que nos han emocionado y series que nos han tenido en vilo durante varias temporadas.

¿Sabrías decir cuál es la primera serie española de la historia? Si habías nacido y eras de los primeros en tener televisor, posiblemente te acuerdes. Se trata de Los Tele-Rodríguez, una serie que comenzó a emitirse en 1957 y que es, además, la primera sitcom española.

Desde entonces son muchas las producciones nacionales que nos han acompañado durante años, que han reunido a familias enteras delante del televisor. Series que se han convertido en las auténticas protagonistas de los grandes debate de este país. Hoy queremos sacar nuestro lado nostálgico y echar la vista atrás para comparar algunas series de antaño con las que a día de hoy ocupan la parrilla de nuestro televisor.

Farmacia de guardia (Antonio Mercero, 1991-1996)

¿Quién no quiso alguna vez entrar a la popular botica de Lourdes Cano y su alocada familia? El éxito de esta serie no tuve precedentes, no sólo por el escenario y las tramas que allí ocurrían, también por su protagonista: una mujer trabajadora y separada. Teniendo en cuenta la época y las circunstancias sociales que se vivían en el momento, desde luego fue una serie arriesgada que ya mostró un cambio patente en la sociedad española.

Con las tramas secundarias se trataron otros muchos temas de actualidad: conflictos familiares, tramas amorosas, enfermedades, y un largo etcétera. Tanto fue su éxito, que a día de hoy sigue siendo la serie emitida en una cadena privada con más audiencia de la historia, alcanzando los 11,5 millones de espectadores.

series-antes-y-ahora-01

Médico de familia (Daniel Écija, Emilio Aragón, 1995-1999)

A pesar de que Farmacia de Guardia se emitía en Antena 3 y Médico de familia era una producción de Telecinco, en aquel momento se tomaron la licencia de hacer un guiño cuando Farmacia de Guardia se despedía de la audiencia y dejaba el testigo a una nueva serie familiar. Nacho Martín, el personaje protagonista de Médico de Familia, acudía a la farmacia de Lourdes Cano para comprar algunos medicamentos.

series-antes-y-ahora-02

Médico de Familia llegaba así a la pequeña pantalla, protagonizada por una figura también poco representada: un hombre viudo y sus 3 hijos de diferentes edades. Aunque también es cierto que la trama amorosa con su cuñada y las figuras del abuelo, el sobrino adolescente problemático y la empleada del hogar aseguraban tramas para todos los públicos y gustos. Después de Farmacia de Guardia, esta serie es la segunda que más audiencia ha conseguido en una cadena privada en toda la historia, alcanzando los 10,5 millones de espectadores, un dato impensable hoy en día.

Compañeros (Daniel Écija, 1998-2002)

Cambiamos el centro de salud por un colegio, pero no uno cualquiera. El colegio Azcona ha marcado la vida de toda una generación. Fue una de las primeras series que creó un fenómeno fan adolescente, aunque la serie trataba temas de cualquier índole y llegaba también a un público adulto.

Sin embargo, los indudables protagonistas eran los adolescentes y aunque se retrataba una realidad exagerada en muchos casos, bien es cierto que siempre remarcó los problemas comunes que sufrían en aquel momento los más jóvenes. Su capítulo más visto consiguió 6,5 millones de espectadores y al finalizar la serie se decidió hacer una película sobre los mismos personajes, aunque de esa mejor no hablamos.

series-antes-y-ahora-03

Periodistas (Daniel Écija, 1998-2002)

En el mismo año que se estrenaba en Antena 3 Compañeros, lo hacía Periodistas en Telecinco. En este caso nos adentramos en la redacción de uno de los periódicos más problemáticos que hemos conocido: Crónica Universal.

La serie, dirigida hacia un público más adulto, tocaba todos los temas de actualidad a través del hilo de la investigación periodística, pero además también se adentraban en la vida personal de todos y cada uno de sus protagonistas. Encontrábamos mucha diversidad de personajes, siendo fácil sentirnos representados por alguno de ellos. Se considera otro de los grandes éxitos de la televisión en los años 90, duró 4 años en pantalla y consiguió reunir a familias enteras frente al televisor.

series-antes-y-ahora-04

7 Vidas (Nacho G. Velilla, 1999-2006)

La última serie que hemos elegido de los años 90 nos hace dejar atrás las farmacias, los centros médicos, las redacciones y los colegios para encontrarnos con algo más familiar: dos casas vecinas y un bar. Lo curioso de esta serie es que empezó con una trama muy clara: uno de los protagonistas se despierta tras 18 años en coma y se tiene que adaptar a una nueva sociedad totalmente transformada. Sin embargo, en cuanto los personajes de Toni Cantó y Paz Vega desaparecen, la serie se torna en pura comedia de situación.

Una brillante Amparo Baró nos hizo reír durante muchos años con la compañía de otros grandes actores como Blanca Portillo, Javier Cámara, Gonzalo de Castro y un largo etcétera, ya que durante 15 temporadas fueron muchos los actores que llegaron y se fueron del emblemático bar CasiQueNo.

Hasta aquí nuestro repaso a algunas de las series más destacadas de la década de los 90. Aunque son muchas las que dejamos sin mencionar, nos valen para hacernos una idea de las preferencias que teníamos en aquel momento como espectadores. ¿Qué hay de las series actuales?

La que se avecina (Alberto Caballero, Laura Caballero, Daniel Deorador, 2007-Actualidad)

La serie de los hermanos Caballero, que es el resultado del paso a Telecinco de la mítica Aquí no hay quién viva (Alberto Caballero, Iñaki Ariztimuño, 2003-2006), cuenta las peripecias que le suceden a todos los vecinos de un bloque de apartamentos. Una idea que revolucionó la comedia y que no ha tardado en calar en los espectadores.

Tiene un público muy variado, desde joven hasta adulto, llegando a alcanzar los 4,9 millones de espectadores. A La que se avecina le costó mucho trabajo conseguir su hueco en el nuevo canal, pero sin embargo, tras las primeras temporadas, consiguió acomodarse en la audiencia.

series-antes-y-ahora-05

Velvet (Ramón Campos, Gema R. Neira, 2013-Actualidad)

Posiblemente este sea el formato que más se parece al de los años 90 y sin embargo ha tenido muy buena acogida por parte de los espectadores. Nos metemos de lleno en unos grandes almacenes de alta costura en Madrid en los años 50. No sólo conocemos así muchos datos sobre la moda del momento, sino que además conocemos cómo vivían por entonces algunos trabajadores como los que representan los protagonistas de la serie.

Pero las tramas personales son sin duda las verdaderas protagonistas. El romance entre Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre), así como el conflicto entre clases sociales y los prejuicios que se tenían en aquel momento ocupan gran parte del guión. Actualmente se está emitiendo la cuarta y última temporada de la serie, ya que sus creadores han confesado que prefieren terminar una serie con éxito antes de que decaiga por su propio peso. Su dato más alto de audiencia ha sido de 4,8 millones de espectadores.

series-antes-y-ahora-06

Vis a Vis (Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar, Esther Martínez, 2015-2016)

Vale, esta serie ya no está en parrilla porque este mismo año ha sido cancelada, sin embargo creemos que merece su hueco en esta lista porque sin duda ha sido una de las series más revolucionarias que se han hecho en España. Vis a Vis comenzó con un lastre muy fuerte: su parecido con la exitosa serie Orange is the new black (Jenji Kohan, 2013-Actualidad). Sin embargo, en tan sólo una temporada consiguió deshacerse de prácticamente cualquier parecido.

Ambas series se desarrollaban en una cárcel de mujeres, sí, pero las tramas personales se diferenciaron considerablemente. Su cancelación viene por parte de Antena 3, cadena que emitía la serie y no estaba conforme con los datos de audiencia, ya que llegó sólo a los 4,3 millones de espectadores en su inicio y después oscilaba los 2 millones.

Mar de plástico (Norberto López Amado, Alejandro Bazzano, 2015-Actualidad)

Mar de plástico es un ejemplo del género que actualmente ha triunfado en nuestra televisión. Series de misterio en las que se resuelve un crimen a lo largo de la temporada. Destaca por el protagonismo de escenarios exteriores que tiene. Además, rompe los estereotipos más marcados por la ficción española como las relaciones entre los personajes o incluso lo políticamente correcto.

En las dos temporadas rodadas se han resuelto dos crímenes en una misma localización. No se sabe aún si habrá una tercera temporada, pero como hemos dicho es una serie perfecta para ejemplificar una tendencia actual en la ficción de nuestro país. El mayor dato de audiencia en este tiempo ha sido de 4 millones de espectadores.

series-antes-y-ahora-07

El Ministerio del Tiempo (Javier Olivares, Pablo Olivares, 2015-Actualidad)

En nuestra opinión, esta es sin duda el ejemplo más rompedor de la ficción actual en nuestro país. Una serie totalmente original y nueva que no tiene precedentes, una serie que mezcla ciencia ficción con historia y que ha logrado que cada noche personajes relevantes de la historia se conviertan en Trending Topic.

Si os dais cuenta, de la selección que nosotros hemos hecho, esta es la única serie de Televisión Española, posiblemente la única que apostaría por un formato así hoy en día. Se espera que la tercera temporada se estrene en 2017, pero lo cierto es que su renovación ha estado en el aire muchos meses, ya que la audiencia no ha estado de parte de la ficción, alcanzando como mucho 2,9 millones de espectadores.

series-antes-y-ahora-08

Las cadenas actualmente siguen buscando ese 11,5 millones de espectadores que consiguió en su día Farmacia de Guardia, pero ni la televisión es la misma, ni lo somos nosotros. En los años 90 había muchos menos canales en abierto que los que hay actualmente, por lo tanto, la oferta era menor y la audiencia se concentraba sólo en las grandes cadenas.

Hoy en día no sólo tenemos una gran oferta televisiva donde elegir, sino que además existe la visualización por diferido. No a todo el mundo le viene bien ver las series en el momento en el que se emiten y deciden verlas a posteriori en plataformas digitales. Eso es audiencia, pero sin embargo no cuenta como tal. Un poco injusto, ¿no creéis?

Las series han evolucionado, sus personajes, sus escenarios, la fotografía, las tramas, …, y también lo hemos hecho nosotros con nuestras costumbres. Tenemos mucho donde elegir, por lo que nos hemos vuelto más exigente, buscamos series que nos entretengan, series que nos emocionen y nos hagan disfrutar y nos gusta hacerlo a nuestra manera y en el momento que decidamos.

Raquel Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s