Rebelde porque la fuerza me hizo así

La importancia de los personajes femeninos dentro de la saga “Star wars”.

El pasado 15 de Diciembre se estrenaba en las salas de cine Rogue One: Una historia de Star Wars, la nueva y hasta ahora última cinta ambientada en el Universo creado por George Lucas en la que supone además, la primera película (no de animación eso sí) independiente al resto, aunque hilada de tal forma que encaja perfectamente dentro del argumento narrado en la introducción del Episodio IV según la cual la Alianza Rebelde consigue los planos de la Estrella de la Muerte, el arma más letal del Imperio Galáctico.

cultura-tropica_rebelde-porque-la-fuerza-me-hizo-asi-1

En éste Spin-off  de la saga, al igual que ha sucedido con todos y cada uno de los episodios anteriores, aparecen personajes con historias personales que les han marcado la vida, héroes anónimos que luchan contra un sistema que les limita sus Libertades: el Imperio Galáctico, pero que unen sus fuerzas para tratar de derrotar al enemigo por una causa común, más allá de sus diferencias (que en realidad no lo son tanto). De entre el grupo de rebeldes que deberán robar los planos de la Estrella de la muerte, sobresale por encima de todos ellos Jyn Erso (papel interpretado por Felicity Jones), una soldado que se vio obligada a huír  del lado de sus padres cuando era pequeña y que combatió para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica. El papel protagonista recuerda mucho al de Rey (Daisy Ridley), a quien conocimos hace apenas un año, en el Episodio VII: “Una nueva esperanza. 

cultura-tropica_rebelde-porque-la-fuerza-me-hizo-asi-2

Las similitudes entre ambas heroínas tanto en su carácter como en que ambas parecen tener un pasado muy similar, hacen pensar que de un tiempo a ésta parte, las mujeres han ido adquiriendo un mayor protagonismo dentro de la famosa saga, aunque lo cierto es que los personajes femeninos siempre han sido muy importantes para el desarrollo de los acontecimientos en los diferentes argumentos. Si bien es cierto que en los episodios IV, V y VI los protagonistas principales eran masculinos, no es menos cierto que si no es gracias a una de las grandes líderes de la Alianza Rebelde, la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher) y a su enorme coraje, su amado Han Solo (Harrison Ford), jamás habría sido rescatado de su confinamiento en la morada de Jabba el Hutt, y desde luego tampoco los acontecimientos que tienen lugar en los bosques de la luna de Endor habrían sido los mismos si no es en parte, gracias a ella.

cultura-tropica_rebelde-porque-la-fuerza-me-hizo-asi-3

Otro personaje muy importante dentro de la que se conoce como la “parte clásica” de la saga (al formar parte de alguno de los primeros capítulos en rodarse), es el de la senadora de la Antigua República Galáctica Mon Mothma, ya que es una de las fundadoras de la denominada Alianza Rebelde, quien pasará a convertirse en líder de la rebelión. Pero en éste repaso a las mujeres más Rebeldes de la saga, no podíamos dejar de mencionar a la que hace honor a la nomenclatura con mayúsculas: Padmé Amidala. Mujer idealista y luchadora donde las haya, incansable en su búsqueda permanente de la Libertad personal así como de su pueblo, que decide desobedecer las normas establecidas al enamorarse de un Jedi.

cultura-tropica_rebelde-porque-la-fuerza-me-hizo-asi-4Todas ellas son mujeres luchadoras que en ocasiones se ven obligadas a luchar contra lo establecido por su idea de lo que es realmente la Justicia. Todas ellas, entre otras, son personajes sin los cuales, la saga “Star Wars” jamás habría sido igual.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s